Beatriz Valenzuela, nueva Doctora en Biotecnología

Entre proyectos, defensa de tesis y merecidas vacaciones, Beatriz Valenzuela se transformó en la graduada número 13 del programa de Doctorado en Biotecnología de la Facultad, al presentar su trabajo “Evaluación del efecto inmunoestimulante de compuestos aislados de especies del género Heliotropium en salmónidos”. Estas son sus definiciones.

“¿Cuál es la relación que existe entre mi proyecto de VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) y mi tesis? La verdad es que estuve trabajando en ambas cosas. Preocupándome por la presentación y por el cierre de la primera etapa del proyecto que, en el fondo, corresponde a una parte de mi trabajo de investigación. Unir ambas partes me sirvió para encontrar una aplicación a lo que estaba haciendo de mi tesis o dicho de otra forma, encontrar un producto que pudiera ser comercializado. Al final, desde mi perspectiva, ese el objetivo de la biotecnología, buscarle aplicación a la investigación que uno hace. De todas maneras en mi proyecto utilicé solo un producto de mi tesis y, en realidad, mi investigación tiene varios compuestos (flavonoides, derivados terpénicos) que fueron evaluados y que tienen otras aplicaciones”.

“Al entrar a estudiar Biología me propuse continuar con mi formación científica realizando un Doctorado. Uno de los motivos de porqué entré al Doctorado en Biotecnología es que dentro de mi experiencia laboral me di cuenta que, al trabajar con alumnos provenientes de la Usach, se nota la diferencia y la buena formación que tienen”.

“En la actualidad, tenemos que esperar los resultados del proyecto y ver si nos aprueban la segunda etapa la que consiste en cumplir con lo que es la aplicación, evaluar el producto que presenté, sus funcionalidades y demostrar sus propiedades adyuvantes.  Además, estoy trabajando en el laboratorio de inmunología apoyando las investigaciones y realizo clases como profesor por hora en las carreras de Enfermería, Química y Farmacia y Bioquímica”.

Aspectos formales

Los tutores del trabajo de Beatriz fueron las doctoras Mónica Imarai y Brenda Modak, mientras que la Comisión de Seguimiento estuvo compuesto por los doctores  Ana María Sandino (Usach), Luis Mercado (UCV) y Flavio Salazar (U. Chile).

El examen se realizó en presencia del Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Jaime Eugenín y el Director del programa de Doctorado en Biotecnología, Dr. Bernardo Morales, además de familiares y compañeros de Beatriz. Química&Biología