Ciencia, arte y educación dialogan en el Workshop “Inmersión”

Charlas, trabajos experimentales y conversatorios fueron parte de la experiencia que reunió a la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y a la Universidad Diego Portales (UDP).

Trabajar, experimentar y conocer la naturaleza del suelo que habitamos, a través de distintas disciplinas y dimensiones, fue el propósito del workshop titulado “Inmersión”, instancia educativa no formal que vinculó a estudiantes y académicos en el campus de la Universidad de Santiago de Chile el día 10 de mayo y en la Universidad Metropolitana de ciencias de la Educación el día 11 de mayo del presente año.

Al workshop asistieron estudiantes de distintas disciplinas e instituciones a participar en exposiciones orales acerca de suelos, ciencia-educación y actividades en terreno como muestreo de suelos. La actividad que dio cierre en el laboratorio docente de Química de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación con la fabricación de pigmentos y su empleo en distintas materialidades de uso común en las artes visuales: Madera, tela, papel, cartón, etc.

Habiendo comenzado en octubre de 2022, y a través de una variedad de actividades como: Extracción en terreno de suelos por el sur de Chile; desde Diguillin hasta Cochamo, charlas, intervenciones, mesas redondas y trabajo en laboratorio, “Inmersión” promovió temas relacionados con el conocimiento del medioambiente, el desarrollo sostenible, la caracterización científica de los suelos, la elaboración de pigmentos naturales en base al suelo volcánico chileno, conversatorios de educación y creación artistica.

“La idea es brindar un espacio de diálogo entre estas tres disciplinas para crecer en el conocimiento de la ciencia, el arte y la educación a lo largo de todo nuestro ciclo vital” señaló Mg. (c) Felipe María Poblete, gestor cultural e investigador invitado por el laboratorio de suelos y medioambiente a cargo de la coordinación de la instancia que reunió a la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, al Centro de Investigación en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y a la Universidad Diego Portales (UDP).

“A mí me interesa la ciencia, la educación y las artes y siento que este tipo de instancias son aperturas para el desarrollo de actividades transdisciplinares que son súper necesarias que sucedan” comentó Carolina, estudiante de Pedagogía en Artes Visuales en la UMCE previo a la realización de la charla “La naturaleza del suelo” de la académica del Departamento de Química de los Materiales, Dra. Carmen Pizarro.

La Dra. Carmen Pizarro, quien lideró la actividad como académico responsable de la Universidad de Santiago de Chile articuló su charla con diferentes expositores participantes: la Dra. Lizethly Cáceres-Jensen, directora del centro de investigación en educación CIE-UMCE; el Dr. Manuel Gacitúa, Académico de la Universidad Diego Portales, la Mg. Romina Contenla académica de la facultad de Química Y Biología USACH y el Mg(c) Felipe María Poblete investigador invitado por el laboratorio de suelos y medioambiente.

Los resultados finales de “Inmersión” serán visibles este mes de septiembre bajo la curaduría de Felipe María Poblete y Carmen Pizarro Arriagada con quienes se podrá presenciar la exposición: Forefront of pigments, la síntesis del trabajo de artistas visuales y estudiantes de diferentes disciplina (artes visuales, licenciatura en química, farmacología, artistas plásticos, ingenierías) de ambas universidades  y que fueron seleccionados con el fin de materializar los pigmentos que se han elaborado e investigado en el laboratorio de Química de Suelos y Medio Ambiente de la Facultad de Química y Biología USACH.

“Agradecemos muy especialmente al laboratorio de química de suelos y medioambiente por compartir con nuestra comunidad educativa parte de su quehacer y ser pionero en el trabajo interdisciplinario de tópicos tan importantes para el desarrollo de nuestro rol como espacio de conocimiento y transmisor de saberes”, aseguró el Mg (c) Felipe María Poblete.

Si deseas conocer un poco más de este proyecto y experiencia artistica, contáctate:

Mg (c) Felipe María Poblete

+56956060920     @felipe.mpoblete