Colaboración Científica Internacional: Visita del Dr. Echegoyen fortalece lazos entre universidades

El Dr. Luis Echegoyen estuvo de visita en la Facultad de Química y Biología con el fin de tender puentes entre la Universidad de Santiago y el Instituto Catalán de Investigaciones Químicas (ICIQ) de España.

“Contar con personalidades con la experiencia del Prof. Echegoyen, capaz de hablar de un tópico tan complejos como los Fullerenos de manera amena y asequible, es un arte y un acto enriquecedor para los/las estudiantes y académicos en general”, señaló el académico del Departamento de Química de los Materiales, Dr. Rudy Martin Trasancos, coordinador de la visita del Prof. Echegoyen.

Durante su visita a la Facultad de Química y Biología, el investigador tuvo la oportunidad de dar su charla titulada "Fullerene Compounds for Enhanced Solar Cell Efficiencies, Electrocatalytic Applications and to Stabilize Unusual Actinide Clusters Inside" además de sostener reuniones con autoridades en el marco de sus funciones como embajador del Instituto Catalán de Investigaciones Químicas (ICIQ) para los países de Centro y Suramérica.

“El deseo que tenemos es establecer contactos, lazos colaborativos, científicos y de investigación a largo plazo, por eso estamos aquí de manera que podamos tener estudiantes compartidos entre el Instituto y la Universidad”, sostuvo el profesor Echegoyen antes de la realización de su charla a la que asistió la comunidad académica y estudiantil.

Sobre su investigación, el académico perteneciente al Instituto Catalán de Investigaciones Químicas manifestó lo que el definió como su fascinación por el estudio “de estos compuestos tan preciosos que a mí me encantan que son los Fullerenos, que son cajas de carbono con unas simetrías espectacularmente bellas”.

“Yo estoy enamorado de los Fullerenos desde hace mucho tiempo y los Fullerenos son muy buenos aceptadores de electrones de manera que sirven como dos cosas: como agentes de extracción y transporte de electrones en celdas solares, muy eficientes, y en otra aplicación que hemos encontrado hace muy poco: sirven como electrocatalizadores para romper agua, por lo que podríamos romper agua y separar hidrogeno del agua con algún otro compuesto” señaló el investigador respecto sobre el potencial uso de sus estudios.

Para el académico de la Facultad de Química y Biología, en términos de colaboración e intercambio científico, la visita del investigador “abre una puerta al intercambio científico entre nuestra facultad y uno de los Institutos de Investigaciones Químicas más connotados de la comunidad europea”.

“Esta colaboración propicia la creación y el desarrollo de nuevos conocimientos y por ende, fortalece la productividad y calidad de la investigación de ambas instituciones” señaló el profesor acerca de la estancia en que el investigador tuvo la oportunidad de reunirse con directivos de nuestra Facultad y “varios líderes de grupos para buscar convergencias en líneas de investigación”.

Por: Nicolás Gaona Reydet