Comisión Nacional de Acreditación acredita por 6 años al Magíster en Química

Superando la acreditación anterior y con el Dr. Javier Echeverría como nuevo director, el programa de postgrado de la Facultad de Química y Biología confirma así su alto estándar y prestigio en su formación académica.

Por: Nicolás Gaona Reydet

“Es una excelente noticia para nuestra facultad que demuestra la gran calidad del claustro del programa y destaca el desempeño de nuestros y nuestras estudiantes” comentó el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée tras conocer los resultados obtenidos tras la acreditación del programa de postgrado de la Universidad de Santiago.

Dentro de las fortalezas mencionadas, se resaltaron sus siete líneas de investigación (Fisicoquímica, Química Orgánica, Química Inorgánica, Biología, Química Analítica, Química de Polímeros, y Electroquímica) su Claustro Académico conformado por 32 profesores de claustro y 18 profesores colaboradores con alto estándar de productividad.

“Es destacable que nuestros alumnos tengan asistencia a congresos y tengan un número considerable de publicaciones” complementa el Vicedecano Aspée “sin lugar a duda el apoyo de becas de la universidad y las becas de la facultad de apoyo a las tesis ha sido fundamental durante los últimos años para conseguir estos niveles de productividad”.

Por último, y tras el resultado obtenido, el Vicedecano agradeció el trabajo liderado por el Dr. Juan Francisco Silva, “quien guio excelentemente el programa en el periodo anterior y que culminó con una acreditación seis años superando a la anterior acreditación” y aprovechó de darle bienvenida y brindarle el apoyo a su nuevo director el Dr. Javier Echeverría quien dirigirá el magister durante el período 2021-2022.

Nuevos desafíos y responsabilidades

“Asumir el cargo de Director del programa de Magister en Química es un enorme desafío y gran responsabilidad que me llena de orgullo” contesta su nuevo director, el académico del Departamento de Ciencias del Ambiente, Dr. Javier Echeverría quien junto con el CPD constituido por las y los doctores Domingo Ruiz, Luis Lemus y Carla Toledo estarán a cargo de su desarrollo en sus próximos años.

“La reciente acreditación nos posiciona muy bien el panorama nacional respecto al resto de programas similares Magister en Química. Según prestigiosos ranking internacionales, nuestra facultad lidera a nivel nacional en el área de la investigación en Química y es este nivel de excelencia que nos posiciona como uno de los programas más atractivos y de alto prestigio en Chile” afirma.

Dentro de la urgencias el Dr. Echeverría menciona como un “desafío inmediato” lo que significará la implementación del plan de mejoras definidos por la CNA en las áreas de la internacionalización, articulación del pregrado con postgrado y de vinculación con el medio

En ese sentido, “me gustaría estimular permanente la generación de instancias dialogo y discusión constructiva que permitan a todos los académicos del claustro participar activamente en el plan de mejoras” menciona su nuevo director así como también la necesidad de generar convenios con otras instituciones, fomentar el intercambio de estudiantes, aumentar la participación de profesores extranjeros, mejorar la difusión del programa y la vinculación con el medio “para que a través de nuestros egresados podamos aportar a la solución de problemáticas/demandas de nuestro país”.

Respecto al peso que ha impuesto la virtualidad en este tiempo, su nuevo director considera que, debido a la situación sanitaria, “uno de los principales pendientes es poder compatibilizar lo virtual con lo presencial, dado lo importante y fundamental que es el trabajo experimental dentro de nuestro programa”.

“Esperamos que pronto nuestros estudiantes puedan acceder a los laboratorios y pueden desarrollar sus investigaciones de sus proyectos de tesis” afirmó.