¿Cómo sobreviven o mutan organismos microscópicos terrestres en el espacio?

La astrobiología y el estudio de microorganismos que pueden sobrevivir en condiciones extremas, serían parte esencial de las investigaciones lideradas por la Dra. en Bioquímica y académica de la Usach, Jenny Blamey, y su posible próximo envío a la Estación Espacial Internacional.

En All you need is lab, la investigadora de la Facultad de Química y Biología de la Usach, explicó sobre la relación de la Astrobiología y el entendimiento de la evolución de la vida en la Tierra: “La teoría de Darwin es lo que sustenta la evolución y la creación de vida en el planeta”, y entendiendo aquella idea, la de “adaptarse para poder sobrevivir”, es como podrían concebir que de existir vida en otros planetas o exoplanetas, “si se encontrara algún tipo de organismos, serían microscópicos”, los llamados extremófilos, pues “son capaces de vivir a altas temperaturas, sin oxígeno”, y en definitiva, en ambientes extremos.

Es por eso, que en base a las investigaciones de este tipo de vida en la Tierra, microorganismos que pueden encontrarse en volcanes submarinos, geysers, en la Antártica, y otros, son parte de este proyecto para enviar algunos de ellos a la Estación Espacial Internacional (ISS): “necesitan de muy pocos elementos para construir sus áreas metabólicas. Podrían ser modelos de estudio de lo que uno podría encontrar en el espacio”, señaló Blamey.

Y es aquí donde la disciplina de la astrobiología se hace protagonista, pues la expedición o envío de extremófilos, se realizará a comienzos de mayo y estará al menos seis meses, para en su retorno, estudiar si hubo cambios en ellos, en un proyecto colaborativo entre el equipo liderado por la Dra. Jenny Blamey de la Usach y el laboratorio de Ciencias Planetarias y Espaciales de la Universidad de Chile.

Conoce más detalles, aquí.