Comunidad investigadora de la Facultad de Química y Biología protagoniza éxito de Neurofest 2024

Más de cinco mil personas participaron de la actividad organizada por la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile los días 27 y 28 de septiembre.

“Una celebración abierta, democrática y cercana al público” fue como algunos medios calificaron el exitoso evento.

La actividad, que contó con la participación de destacados académicos de la Facultad de Química y Biología, incluyó a investigadores del Myelin Lab, del laboratorio de Neurofarmacología dirigido por la Dra. Estibaliz Ampuero y del laboratorio de Neurociencias liderado por la Dra. María Pertusa, entre otros.

“Fue un completo éxito y, por qué no decirlo, algo inesperado. Sabíamos que la comunidad estaba interesada en la ciencia, particularmente en los estudios del sistema nervioso, pero no esperábamos esta masiva convocatoria”, comentó Fernando Ortiz, académico de la Facultad de Química y Biología y uno de los directores del Festival.

El Neurofest 2024 reunió a organizaciones como la Sociedad Chilena de Neurociencias, la Dana Foundation, la International Brain Research Organization (IBRO), el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile (IE), el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), entre otras. Las temáticas abordadas incluyeron salud mental, inteligencia artificial, robótica, demencia y Alzheimer.

“Esperamos desarrollar más proyectos como estos bajo el alero del Neurofest”, añadió Ortiz quien destacó la colaboración del equipo organizador conformado por Alexia Núñez, académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile junto con Samuel Restucci, artista audiovisual y CEO de la productora “The forest man”, comunicadores, periodistas y artistas.

Entre las autoridades presentes en el evento estuvo la Rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés; la Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Leonora Mendoza; el decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Bernardo Morales, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Dr. Raúl Morales.

Por: Nicolás Gaona Reydet