Con actividades nacionales e internacionales Universidad de Santiago conmemora Semana Farmacéutica

Autoridades, académicos, docentes y estudiantes de la Facultad de Química y Biología participan por tercer año consecutivo de la actividad que busca reflexionar en torno a la figura del químico farmacéutico en la sociedad.

Una serie de actividades se están desarrollando desde este jueves y hasta el 11 de diciembre a raíz de la conmemoración de la Semana Farmacéutica la que, a pesar de la pandemia, se ejecuta de manera online por estudiantes y profesores de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Química y Biología.

“Roles y desafíos de las mujeres en las ciencias farmacéuticas” y “El rol social del químico/a farmacéutico/a, retos y desafíos para la acción comunitaria” fueron los dos conversatorios que el pasado jueves y viernes, respectivamente, dieron inicio a las actividades de esta semana de celebración.

“Las mujeres siempre estamos en la mira y nos están midiendo en multiplicidad de roles que tenemos que conciliar en nuestras vidas y hay caídas que no se nos perdonan. Es una ecuación que nunca se termina de resolver” comentó desde su experiencia la invitada al primer conversatorio, la Secretaria Académica de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, la QF Catalina Cano quien compartió durante la actividad con sus colegias Tammy Bleak, Magister en Ciencias Moleculares de la Vida, Mirtha Parada, jefa de la Unidad de Régimen de Control Sanitario y Medicinas Complementarias del ISP.

“Es un desafío sobrevivir a un sistema que es demasiado exitista” reflexionó al respecto la académica de la carrera de química y farmacia de la Universidad de Santiago, Dra. Yennifer Avalos, participante también del conversatorio.

“Vivimos en un sistema demasiado individualista que te empuja a preocuparte por las publicaciones, ganarse proyectos, etc. lo que nos aleja de tener una actitud más colaborativa, que concilie la vida personal con la vida académica y todas las facetas que una persona puede tener”, comentó durante el desarrollo de la actividad.

Responsabilidad social

Un día después, la discusión se centró en el rol social del químico farmacéutico durante el denominado: “Encuentro internacional entre estudiantes y docentes de farmacia para el intercambio de experiencias comunitarias” organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarios de la Universidad de Antioquia, Colombia

Después de una breve introducción de parte de la académica de la carrera de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, la Dra. María Pilar Sánchez, estudiantes y profesores intercambiaron experiencias en torno a la vinculación con los territorios, la responsabilidad social y la importancia de rehumanizar la profesión del químico farmacéutico.

Para ello, participaron los profesores: Laura Cifuentes (Universidad de Antioquia), Gabriela García (Universidad de Santiago) y los estudiantes de química y farmacia: Liliana Osorio (Universidad de Antioquia) y Alexander Avendaño (estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago).

Además de los conversatorios la tercera Semana Farmacéutica USACH contará actividades recreativas que consistirán en desafíos, retos virtuales y campeonatos online intergeneracionales que les permitirán sumar puntos para las alianzas organizadas en este año.

El Dr. Leonel Rojo, jefe de Carrera de Química y Farmacia, elogió la celebración, la capacidad de organización y el profesionalismo de los y las estudiantes de Química y Farmacia, que han logrado consolidar la antigua tradición de celebrar al Químico Farmacéutico en su día, resaltando siempre el sello USACH de servicio a la sociedad.