"Con lo que tenemos vamos a tratar de hacer lo mejor"

Desde el 1 de septiembre Cristián Peña y Pablo Arias (a la izquierda y a la derecha en la foto, respectivamente) se desempeñan como Técnico en Mantención en la Facultad de Química y Biología.

Ambos han estado desarrollando labores al interior de la Facultad, como por ejemplo lo que implicó el  rediseño y puesta en marcha Laboratorio Mossbauer Nº 2,  la reparación y mantención del sistema de agua del comedor de funcionarios,  la remodelación completa del comedor de secretarias de la Facultad,  las reparaciones en el área eléctrica y sanitaria de la Facultad junto con las remodelaciones  que se vendrán en el tercer piso de investigación en el Laboratorio de Química Orgánica.

Conversamos con ellos para tener sus impresiones y su opinión respecto a estos casi tres meses en su nuevo trabajo.

-¿Cómo han sido estos primeros días de trabajo acá en la Facultad?

Cristián Peña: Personalmente ha sido bueno, porque conocía la Universidad.  Me tocó la buena suerte de tener un buen compañero de trabajo que era lo que más me preocupaba y tenía más nervioso. Afortunadamente Pablo es un excelente ser humano. Hasta el momento hemos formado un buen equipo de trabajo y hemos trabajado bien. Nos ha tocado ver hartas cosas y, si uno no pudiese apoyarse en un compañero, no podría realizarlas. Al día de hoy hemos ido conociendo de a poco a los jefes y hemos tratando de ir solucionando los problemas de forma práctica.

Pablo Arias:  Prácticamente me pasó lo mismo. Está la expectativa de tener un trabajo nuevo, de no saber cómo es el compañero, ni el lugar físico donde íbamos trabajar. Hay hartas cosas que hacer, hartas cosas pendientes, por lo que el día se nos pasa volando.

- ¿Cómo encuentran que se les ha acogido hasta el momento?

C.P.:  Me ha gustado que se nos ha incorporado en actividades como la pausa saludable, cosas que en antiguos trabajos no había hecho y que nos sirve para salir un poco de la rutina.

P.A.:  El trato ha sido bueno en general. No hemos tenido problemas con nadie. La gente es educada a parte, sabemos también que hay un protocolo que seguir para trabajar de forma ordenada y para que se cumplan todas las cosas y no volverse locos.

- Y respecto a sus expectativas aquí en el trabajo ¿ustedes se proyectan, les gustaría capacitarse, estudiar?

P.A.:  Yo al menos le conté a Cristián cuando llegamos, le dije: ¿sabes cuál es una de las razones de porque postulé acá? Por la sencilla razón de tener la posibilidad de poder estudiar ya que para un  funcionario el arancel es menor. Al menos esa fue una de las razones o la mayor razón de por venirme acá. Hace poco estuve averiguando los requisitos para estudiar Tecnólogo en Construcción, fui a averiguar el arancel que uno paga y claro que eso te motiva.

C.P.:  En mi caso, mi motivación principal era porque quería pertenecer a la U. de Santiago desde antes.  Aparte me gusta trabajar con la gente de la Usach, aportar con los conocimientos que uno tiene y tener la posibilidad de aprender de lo que se hace acá,  que me sirve a mí para mi experiencia personal.  Al final, con este trabajo, vamos a poder crecer como persona.

-  Por último, ¿qué les gustaría decir para las personas que podrían estar leyendo esto en la Facultad?

C.P.: Yo quiero invitarlos a que seamos un equipo de trabajo y que con Pablo vamos a tratar de aportar con todas las ideas, con toda la ayuda y que con lo que tenemos vamos a tratar de hacer lo mejor y que si algo escapa de nuestras manos que por favor nos entreguen también ellos  las herramientas para poder solucionarlo, porque somos todos un equipo de trabajo y entre todos tenemos que resolver los problemas que tengamos.

P.A.:  Estar acá es grato, el ambiente de trabajo no es pesado y el cambio es bastante. Estoy agradecido por eso mismo de tener esta oportunidad de trabajar acá en la Facultad.