Con normalidad se desarrollan las clases en programas vespertinos de pregrado de nuestra Universidad

Un positivo balance realizaron los Vicedecanos de Docencia de las Facultades que imparten estos programas de pregrado, en el marco de la actual crisis socio-sanitaria y sus efectos en el funcionamiento de la Universidad. Pese a las dificultades causadas por la pandemia, las y los estudiantes comenzaron el semestre sin mayores dificultades.

A casi un mes del inicio oficial del primer semestre académico en la Universidad de Santiago de Chile, las autoridades han realizado un positivo balance del desarrollo de las clases virtuales producto de la pandemia del Covid-19.

 

Sin embargo, dentro de la matrícula total de estudiantes en la Usach, también hay que contar a aquellos que son parte de las carreras de pregrado vespertinas. Estos programas son impartidos por las Facultades de Humanidades, Administración y Economía, Tecnológica, Química y Biología, e Ingeniería.

 

El Vicedecano de Docencia de la FAE, Alberto Mayol Miranda, sostuvo que la modalidad virtual ha funcionado bien desde el punto de vista formativo. "Las deficiencias que hemos tenido han sido por las condiciones de acceso a internet, ya sea por falta de computador o falta de conexión", agregó.

 

Estos problemas han sido abordados tanto por la Universidad como por la Facultad. "Creemos haber hecho una de las intervenciones más importantes a nivel nacional en ese sentido, generando las condiciones para solucionar esas dificultades, incluyendo también las que han tenido algunos profesores en ese sentido", puntualizó el académico.

 

Mayol destacó que si bien se registró una merma en la matrícula desde el estallido social, no ha sido significativa, asegurando que los cuatro programas de pregrado vespertino continúan siento exitosos y muy bien valorados a nivel nacional.

 

Por su parte, la Vicedecana de Docencia de la Facultad de Química y Biología, Dra. Brenda Modak Canobra, indicó que en la Unidad Mayor han comenzado las clases en todas las carreras, precisando que en algunos programas partieron antes y en otros después por subsanar problemas.

 

"La normalidad de los cursos vespertinos ya se instaló, así como en todos los otros programas de pregrado y hasta ahora todo va sin problemas", precisó la Dra. Modak.

 

Respecto a la matrícula del Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, la Vicedecana señaló que no hubo variaciones, registrándose casi el mismo número de alumnos que el 2019. "El promedio de estudiantes de nuestro vespertino va de 16 a los 20 cada año", precisó. 

 

Para el Vicedecano de Docencia de la FAHU, Víctor Prades Palomera, las dificultades que han debido enfrentar los estudiantes y académicos de los dos vespertinos de pregrado que tiene esta Unidad Mayor han sido las mismas de la gran mayoría de programas académicos en el país, en relación a la conectividad y la poca familiaridad con los entornos virtuales.

 

"El desafío se ha podido enfrentar gracias al apoyo institucional, así como también a la dedicación y voluntad de los equipos de profesores, lo que ha contribuido a ir superando paulatinamente los contratiempos que nos ha traído este contexto excepcional", aseguró el Vicedecano Prades.

 

En cuanto a matrícula, el académico sostuvo que no existe variación de consideración en su número en ninguno de los dos programas actualmente vigentes: Periodismo y la Regularización Docente para la Educación Técnico Profesional.

 

En tanto, la Vicedecana de Docencia de la Facultad Tecnológica, Dra. Marcela Zamorano Riquelme, indicó que actualmente son dos los programas que se encuentran funcionando en la modalidad vespertina.

 

Se trata de Tecnología en Construcciones y Tecnología en Administración de Personal, el cual cerró su ingreso hace un par de años, por lo tanto, tiene estudiantes en el último nivel egresando del programa.

 

"Nuestros programas funcionan de manera normal, sin mayores inconvenientes. Las clases han sido en el horario vespertino y los profesores han manifestado no tener dificultades significativas", agregó la Dra. Zamorano.

 

Dentro de los programas vespertinos de pregrado de la Usach, Tecnología en Construcciones ha sido uno de los afectados por el Coronavirus, ya que para el ingreso 2020, había 30 personas matriculadas y aceptadas. Sin embargo, después de la crisis, desistió un poco más de la mitad y actualmente cuenta con 13 alumnos.

 

"Este programa está dirigido a trabajadores del área de la construcción, y con la emergencia, las empresas dejaron de trabajar o despidieron personal, así que es comprensible que por motivos económicos no pudieran seguir", puntualizó.

Autor: 

Carolina Reyes Salazar

Fotografía: 

Getty Images