Conectando Saberes: Biotecnología y Cooperación Internacional en la Visita del Dr. Heng Yin

La reciente visita del investigador del Instituto de Físico-Química de Dalian, estableció las bases para una colaboración entre el Laboratorio de Biotecnología Marina de la Facultad de Química y Biología y el Grupo de Investigación en Productos Naturales y Glicoingeniería del Instituto de Física Química de Dalian, parte de la Academia de Ciencias de China (CAS).

A finales de junio, el Dr. Heng Yin, investigador del Instituto de Física Química de Dalian, China (Dalian Institute of Chemical Physics, DICP) y líder del Grupo de Investigación en Productos Naturales y Glicoingeniería, llevó a cabo una estadía de una semana en la Facultad de Química y Biología, como parte de un programa organizado por la Dra. Alejandra Moenne en el marco del Proyecto USA 21991, que promueve la colaboración académica internacional.

Esta fue la primera visita del Dr. Yin a Latinoamérica y a Chile, y tuvo lugar en el Laboratorio de Biotecnología Marina, liderado por la Dra. Moenne. Durante su estadía, profundizó en las investigaciones que se están realizando, destacando: "He obtenido una comprensión más profunda del trabajo de investigación; intercambiamos muestras y discutimos diversos contenidos relacionados. Además, pude apreciar las instalaciones de la Facultad de Química y Biología, que están muy bien organizadas, cuentan con instrumentos y equipos de última generación, y donde los investigadores y estudiantes son altamente capacitados y poseen una gran pasión por su trabajo".

Durante su visita, el Dr. Yin y la Dra. Moenne identificaron intereses comunes entre sus líneas de investigación, definiendo las bases para un futuro acuerdo de colaboración entre sus laboratorios. Actualmente ya se encuentran preparando una propuesta para solicitar fondos de China para investigar el efecto de alginatos, carragenanos y ulvanos en plantas de interés agrícola, incentivando la ciencia aplicada. Asimismo, el investigador asiático, sostuvo reuniones con el Dr. Jonathan Maldonado, jefe de Laboratorio de Bioinformática y multiómica de plantas, para analizar líneas de colaboración y con la Jefatura de carrera de Bioquímica el Dr. Alberto González, con interés en movilidad estudiantil.

"Aunque nunca nos habíamos conocido en persona con la doctora, este encuentro sin duda fortalecerá la cooperación entre nuestras instituciones, facilitando la promoción de estadías para estudiantes de pregrado y doctorado en China, así como postulaciones conjuntas a programas de cooperación", comentó el Dr. Yin.

Para cerrar la visita, el académico ofreció un ciclo de tres charlas magistrales tituladas "Producción ecológica de oligosacáridos y sus funciones y mecanismos en plantas", las cuales generaron un gran interés y participaron activamente estudiantes de pregrado, postgrado y la comunidad académica de la Facultad.

Camila Gual