Curso Propedéutico de la Facultad entrega diplomas a sus estudiantes

Doce trabajadores recibieron sus certificados que los acredita haber participado con éxito en el Curso Propedéutico "Fundamentos de Química y Matemática Básica para el Laboratorio".

El Curso Propedéutico de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago tiene como fin  nivelar a trabajadores activos del área química en matemáticas, química general y química analítica básica, posibilitando el ingreso por vía especial a quienes deseen continuar sus estudios incorporándose a la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico.

"Nuestra labor es enseñar, pero también aprender de ustedes, de su energía, de la forma de cómo ven y hacen las cosas, que es distinto de lo que vemos generalmente nosotros con los alumnos cuando ingresan a la universidad vía PSU a cuando uno recibe, en este caso, a trabajadores " afirmó la Directora del proyecto Dra. Carmen Pizarro en sus palabras de inicio en la ceremonia realizada el pasado lunes 17 de noviembre en la Sala Luis Pasteur de la Facultad de Química y Biología.

"El certificado les abrirá las puertas, la posibilidad de ingresar, continuar estudiando y obtener un título otorgado por una institución de prestigio como la U. de Santiago de Chile.  Para la U. de Santiago y en especial para la Facultad de Química y Biología,  es muy importante dictar cursos dirigidos a trabajadores del área química, porque hace que la universidad cumpla con su rol social", completó la Dra. Pizarro.

Ibar Beltrán, encargado del área de Control de Calidad de la Compañía Industrial Volcán S.A., y alumno del curso, agradeció la oportunidad que les dio la empresa y a la U. de Santiago "por abrir las puertas a gente que quizás nunca tuvimos las expectativas de poder llegar a una universidad".

"Querer que termine luego el turno y venirse para acá a estudiar creo que eso reconforta más que el sacrificio que uno hace. Mi anhelo es seguir estudiando, perfeccionarme aprovechando la gran oportunidad que nos entrega la universidad para crecer como persona y darse cuenta que hay un mundo más fuera de la empresa", afirmó.

A la ceremonia asistieron la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza, la Directora del Departamento de Química de los Materiales, Dra. Maritza Páez y la Jefa de la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, Dra. Marcia Cazanga.

Otras impresiones

"Matemáticas me ha ayudado bastante y espero aplicarlo mucho más. Hace mucho tiempo que no estudiaba, me sirvió para darme cuenta que me faltaba tomar un poco los libros y ahora estoy con ganas de seguir. En la práctica, el conocimiento del curso lo he podido aplicar en ensayos de laboratorio, preparación de soluciones y estamos empezando a hacer algunos análisis con algunas cosas que nos están pasando y aprendimos acá en el curso"

Ricardo Olivares,  trabajador de Fibrocementos Volcán.

"El curso es muy bueno. Reforzaría matemáticas pero en química es excelente. Lo encontré muy útil para el trabajo.  Pude llevar los conocimientos adquiridos en el programa en la toma de muestras que hago en mi trabajo, tomar las densidades, en eso fundamentalmente. El esfuerzo es harto, un mes cambia totalmente el ritmo de tu vida,  saber estudiar y trabajar a la vez".

Elizabeth Berríos, Laboratorios Saval.