Decanos (as) y autoridades de la Usach evalúan positivamente marcha blanca de actividades académicas para estudiantes nuevos

Las autoridades de las Facultades de nuestro Plantel comentaron con entusiasmo los resultados preliminares de las actividades que realizaron con los alumnos y alumnas que se incorporan este año a la Universidad de Santiago y que buscan desarrollar con éxito el inicio del semestre académico ante las dificultades que se presentan con motivo de la pandemia global de COVID-19.

Tal como lo indicó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid,  la Universidad de Santiago de Chile dio por iniciado este proceso preliminar de marcha blanca que tiene como objetivo principal la coordinación con los  nuevos estudiantes y poner a prueba las herramientas tecnológicas que permitirán el  desarrollo de las actividades académicas  en nuestro Plantel.  Cumplida  una semana desde que los docentes se comunicaron con los alumnos y alumnas que ingresan por primera vez a nuestra Casa de Estudios, evaluaron positivamente este inédito proceso.

 

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez, indicó que durante la primera semana de marcha blanca,  se realizaron 10 videoconferencias con el alumnado de los distintos Departamentos que conforman la Unidad Mayor, incorporando además a las tres nuevas carreras de Ingeniería Civil: Telemática, Biomédica y Mecatrónica.

 

"En general han sido instancias bastante amenas, muy bien planificadas por el equipo de la Vicedecanatura de Docencia, y apoyadas por los mismos Departamentos que han mostrado su quehacer y estructura administrativa", agregó el Decano Espinoza.

 

Respecto a la plataforma utilizada, precisó que esta "ha tenido un comportamiento muy bueno, sin problemas de conexión". 

 

Por su parte, la Decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza Espínola, se refirió a la inédita modalidad de clases, aplicada en función de la coyuntura social y sanitaria que enfrenta el país y el mundo. "Es un proceso diferente, que trae una serie de inquietudes y dudas, básicamente, cómo va a funcionar todo el semestre", advirtió.

 

"En la Facultad estamos con muchas ganas de iniciar las actividades de la mejor manera posible para nuestros estudiantes, pero hay que tener paciencia y estar conscientes del momento extraño que estamos viviendo como ciudadanía", puntualizó la Decana.

 

De acuerdo a la Dra. Mendoza, lo más importante es destacar que "nuestras y nuestros académicos tienen la voluntad de iniciar este proceso de la mejor manera posible. Algunos han tenido mejores resultados que otros, sin embargo, sabemos que con el tiempo, todos podremos entrar en contacto con el alumnado".

 

En la Facultad de Derecho, se realizaron tres jornadas de marcha blanca para los estudiantes nuevos. En ella participaron 170 alumnos y alumnas de primer año, quienes en primer lugar pudieron conocer la misión académica de la Facultad y sus proyecciones. Además, se abordaron las encrucijadas del Derecho frente al momento que vive la sociedad.

 

De ahí derivaron varias intervenciones de parte de los Directores de Departamento y de la Vicedecana respecto a la regulación del trabajo en tiempos de pandemia, específicamente las últimas modificaciones en esta materia. Los estados de excepción constitucional y sus implicancias; la emergencia sanitaria y, desde el punto de vista histórico, las pandemias y sus consecuencias en los cambios sociales y políticos en el mundo, también fueron parte de la discusión.

 

Asimismo, un profesional del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de nuestra Universidad, expuso sobre el uso de las tecnologías de información, las formas de comunicación y principalmente, las maneras de estudio para que los alumnos y alumnas puedan enfrentar la nueva modalidad. "Fueron tres horas por jornada, donde tuvimos bastante interés por parte de las y los estudiantes. Quedamos muy satisfechos por la alta participación", aseguró el Decano Jaime Bustos Maldonado.

 

La Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina Milman, destacó la inédita ceremonia de recepción de cachorros mediante una videoconferencia, en la que participaron autoridades, docentes y alumnos de cursos superiores. “Recibimos un gran feedback de parte de las y los nuevos estudiantes nuevos” comentó la Decana Molina.

 

Asimismo, se refirió a la encuesta sobre la capacidad técnica de los estudiantes de toda la Facultad para tener docencia online  y en donde “el 25% refiere problemas, las necesidades de computadores e internet se transmitió a la VRAE y en la Facultad compramos una cantidad de tablets”, aseveró la autoridad.

 

Además, la Dra. Molina se refirió a las capacitaciones que han recibido los docentes en uso de moodle y zoom y el curso COVID-19 con 330 estudiantes inscritos aprobando casi en su totalidad la evaluación propuesta.

 

El Decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, señaló que esta primera semana fue positiva, agregando que si bien existen temores, aprehensiones e inquietudes desde los diferentes actores y agentes, a nivel de la Facultad, y con las orientaciones y el respaldo de la Vicerrectoría Académica, "estamos desarrollando nuestro quehacer docente a través de Campus Virtual y Zoom".

 

Nada ha sido casualidad, agregó el Decano,  ya que desde que la Universidad tomó la decisión institucional de comenzar este semestre de manera online, se planificaron y realizaron capacitaciones a docentes y directivos, "haciendo un esfuerzo adicional para preparar y actualizar nuevos materiales y recursos didácticos".

 

Junto con ello, el Dr. González reconoció el esfuerzo de toda la comunidad académica, docentes por horas de clases, el equipo profesional y administrativo, y cada directivo de la Facultad, por su compromiso con este desafío.

 

El Director de la Escuela de Arquitectura, Rodrigo Aguilar Pérez, señaló que para su Unidad  "la evaluación de esta primera semana ha sido muy satisfactoria. Tomando en cuenta que nos encontramos ante un desafío importante, la experiencia ha supuesto un aprendizaje bidireccional, donde tanto estudiantes como profesore/as hemos sido capaces de implementar una nueva metodología basada en clases virtuales, preservando los estándares de calidad que nos caracterizan", afirmó.

 

Afortunadamente, agregó,  la semana anterior "habíamos tenido la oportunidad de realizar un ensayo general a través de la realización de los exámenes de titulación pendientes en formato online en tiempo real, y eso nos ayudó a enfrentar con mejores herramientas esta primera semana de marcha blanca para nuestros nuevo/as estudiantes".

 

"Queda por supuesto un largo camino por recorrer para afinar y corregir falencias, pero estamos seguros que la contingencia nos impulsará a renovar e innovar en nuestras metodologías para realizar, paso a paso una mejor docencia", puntualizó.

 

La directora del programa de Bachillerato, Dra. Marcela Orellana Muermann, destacó que la  primera semana de marcha blanca ha sido muy provechosa porque “los profesores se han comunicado con las y los estudiantes vía Zoom, hemos podido saber quiénes tienen problemas de conectividad o falta de equipos, y 54 de nuestros alumnos que han postulado a las ayudas que ofrece la Universidad”.

 

Comentó que también se aclararon interrogantes en cuanto al reglamento de cada curso, y “se dio un fenómeno interesante en la transferencia de conocimientos tecnológico del alumno hacia el profesor, lo que ha sido bueno porque el docente en muchas ocasiones es experto en su disciplina y aprende de las y los estudiantes que a veces manejan mejor la tecnología, así pudimos aprender de todos”, aseguró la Dra. Orellana. 

 

La estructura del calendario académico 2020 está compuesta por 17 semanas por semestre. El primer semestre se iniciará el 20 de abril y culminará el 21 de agosto de 2020. El segundo semestre partirá el 21 de septiembre extendiéndose hasta el 15 de enero de 2021.

 

Autor: Carolina Reyes y Enzo BorroniFotografía: Archivo ComunicacionesTags: Institucional Año Académico