Diálogos y experiencias sobre género y diversidades son parte Ciclo de Conversación en la Facultad de Química y Biología

Los días martes 28 y jueves 30 de noviembre se desarrolló el “Ciclo de conversación y reflexión género y diversidades” actividad destinada a conocer la temática desde una visión práctica y aplicada a la vida universitaria.

En palabas de Belén Campos, profesional a cargo de la organización de la actividad, “ambas sesiones contribuyeron a promover diálogos que propiciaron una comprensión más profunda de las cuestiones de género y diversidad en el ámbito universitario” y, del mismo modo, permitieron conocer con mayor profundidad los conceptos, las políticas y el marco legal vigente vinculados a la igualdad de género y derechos humanos en la educación superior.

“Ambas jornadas propiciaron una visión integral y al mismo tiempo contribuyen a la sensibilización y promoción de un ambiente más inclusivo y respetuoso en la comunidad educativa” señaló la profesional acerca de las jornadas que abarcaron tantos aspectos teóricos y también prácticos mediante el conocimiento de experiencias.

La jornada del martes 28 de noviembre contó con la presencia de la Dra. Yenniffer Ávalos, Directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, y el profesor Francisco García, egresado de la carrera de Pedagogía en Química y Biología.  Durante la sesión, se abordó la relevancia de las cuestiones de género y derechos humanos en la formación profesional, así como también los desafíos que enfrentan tanto estudiantes como docentes en este contexto.

La segunda sesión contó con la presencia de la encargada de Estudios de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Dra. Débora Jana, y la presentación de la profesora trans Tamy Reyes, también egresada de la carrera de Pedagogía en Química y Biología. Durante su intervención, la profesora “abordó la manera en que ha enfrentado los desafíos relacionados con los prejuicios tanto por parte de sus colegas como de los estudiantes, destacando la importancia de superar estas barreras para promover un entorno educativo más inclusivo y respetuoso”, señaló la organizadora de la actividad.

A las actividades asistieron la Vicedecana de Docencia y Extensión, jefaturas de carrera, el profesorado de la Facultad, así como también estudiantes de Pedagogía en Química y Biología y de la carrera de Química y Farmacia pertenecientes a la Facultad de Química y Biología.