Doctorado en Neurociencia organiza Curso Internacional enfocado a la Microscopía Electrónica

Entre el 16 y 20 enero se está realizando el Curso teórico-práctico de iniciación a la Microscopía Electrónica, organizado por el Doctorado en Neurociencia apoyado por Minus Pain, Myelin Alicante Labs (España), ISABIAL (España), el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) y MiNICAD.

Entre el 16 y 20 enero se está realizando el Curso teórico-práctico de iniciación a la Microscopía Electrónica, organizado por el Doctorado en Neurociencias apoyado por Minus Pain, Myelin Alicante Labs (España), ISABIAL (España), el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) y MiNICAD.

El curso busca enseñar sobre la microscopía electrónica desde una mirada teórica y práctica. En la neurociencia a menudo se requiere investigar especímenes complejos y difíciles al microscopio, por lo que el uso de técnicas de microscopía es fundamental para visualizar a nivel celular y subcelular, además de ser una técnica que requiere un equipamiento muy especializado.

“Hay distintos tipos de microscopio electrónico, de transmisión (MET) y de barrido (MEB), y cada uno está especializado para un tipo de muestra, lo que supone un procesamiento diferente. Por eso este tipo de curso sirve muy bien para enseñar las diferentes técnicas y microscopios que existen y que las personas conozcan sus alcances”, señala el Dr. José Antonio Gómez-Sánchez, investigador de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España), quien ha sido uno de los expositores que ha impartido de forma presencial el curso, gracias al financiamiento de la Facultad de Química y Biología.

Para la parte teórica del curso participan junto con el Dr. Gómez-Sánchez siete conferencistas, que se conectan a través de transmisión en vivo, quienes trabajan en diversas instituciones, como las empresas Zeiss, Thermo Fisher Scientific y universidades como la Universidad de Murcia y la Universidad de Lausanne.

En tanto, para la parte práctica, las y los asistentes visitaron los microscopios electrónicos de CEDENNA y del Departamento de Ingeniería en Materiales de la universidad, “el estudiantado vio funcionar los equipamientos en directo y pudieron conectar el conocimiento teórico en la clase práctica. No es lo mismo ver una foto en dos dimensiones que en un equipo funcionando y con las muestras”, agrega el Dr. Goméz-Sanchez.

Asimismo, desde el Doctorado en Neurociencia, señalan que el curso ha cumplido por creces sus expectativas y permite proyectar nuevas actividades a futuro, “esta instancia nos sirve para sentar las bases para ofrecer en el futuro inmediato un curso electivo de microscopía electrónica, que puede ser compartido entre el programa de neurociencia y de biotecnología. Nos hemos dado cuenta que hay muchos estudiantes interesados/as en esta técnica y que con este tipo de metodología podría ayudar al desarrollo experimental de sus tesis”, indica la Dra. María Pertusa parte del claustro del Doctorado en Neurociencia.

Impresiones de las y los estudiantes

“Es muy grato tener un exponente internacional que nos puede contar su experiencia, sumado a los invitados que se han conectado que trabajan en empresas internacionales, nos dan una mirada de lo que se está haciendo actualmente y vemos oportunidades para en el corto plazo, trabajar en nuestras tesis y quizás más adelante dedicarnos a esto”, manifiesta Elizabeth Mendoza, estudiante del Doctorado en Neurociencia de la Facultad de Química y Biología.

“Es interesante ver este tipo de técnicas y tener el roce con personas de otras áreas, es un abordaje multidisciplinario para hacer ciencia”, dice Felipe Godoy, estudiante del mismo programa..

“He tenido cursos de microscopía general, pero este curso es muy completo por la parte teórica y práctica, por lo componentes de los microscopios, el cómo usarlos, el procesamiento de las muestras, junto con el Deep Learning y Machine Learning y el procesamiento de imágenes”, subraya Sofía Michelson, estudiante del Doctorado en Biotecnología.

El curso que ha sido intensivo, con actividades en las mañanas y en las tardes, termina este viernes.