Dr. Carlos Grande Tovar de la Universidad del Atlántico presenta sus investigaciones sobre las aplicaciones alimentarias y biomédicas del quitosano

El 1 de junio se realizó la charla “Aplicaciones alimentarias y biomédicas del quitosano” que impartió el Dr. Carlos Grande Tovar, académico de la Universidad del Atlántico, Colombia, donde expuso los resultados de su investigación sobre la aplicación del biopolímero quitosano para la elaboración de films y de recubrimientos para aplicaciones alimentarias y también como materia prima en la elaboración de andamios para aplicaciones biomédicas.

En la charla el Dr. Grande relató que desde hace 10 años con su grupo científico comenzaron  a investigar sobre cómo darle nueva vida a los residuos agroindustriales y utilizarlos como fuente de biomoléculas de alto valor agregado. Dentro de estas biomoléculas se encuentran los biopolímeros en base a residuos orgánicos como las hojas, tallos, residuos de cáscaras, vainas de semillas y los restos de crustáceos que son la base del quitosano, “existen varios métodos para esto, pero hemos detectado que un proceso combinado, genera una síntesis mejorada que podemos aplicar en la ingeniería de tejidos, prótesis de extremidades, andamios tridimensionales y medicamentos”, subrayó el doctor colombiano.

El académico fue invitado por la Dra. Paula Zapata en el marco del Proyecto USA21991 de la Facultad de Química y Biología que busca impulsar la internacionalización a nivel de pregrado y postgrado. Además, como parte de esta visita, el Dr. Grande, está colaborando con una estudiante de postgrado en su tesis y siendo parte de la discusión de resultados de investigación sobre la obtención de andamios en base a biopolímeros con incorporación de nanopartículas que desarrolla con la Dra. Zapata.

Para revisar la charla sobre esta  interesante línea de investigación, pueden acceder al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1Mi96ZPE8I4