Dra. Ana María Méndez-Torres lidera proyecto Fondecyt de Iniciación 2025 enfocado en el uso de energía limpia

La investigadora de la Facultad de Química y Biología de la USACH busca desarrollar nano-dispositivos que optimicen el uso del amoniaco para así contribuir al desafío de eliminar la generación de energía proveniente de fuentes de carbono no-neutrales antes del año 2050.

El amoniaco se ha transformado en una de las piezas claves como vector energético del hidrógeno siendo una fuente de energía limpia y que, a la vez, contribuye a cumplir el problema de descarbonización global. Sin embargo, su utilización necesita resolver problemas como su rendimiento y eficiencia.

Es en este contexto que la investigación de la Dra. Méndez-Torres propone una solución innovadora mediante la creación de nuevos nano-dispositivos. “Mi investigación se centra en el uso de cables moleculares basados en electrocatalizadores del tipo MN4 para su aplicación en electro-oxidación de amoniaco (AOR). Estas plataformas experimentales permitirán estudiar los procesos de adsorción/desorción en el rendimiento de la reacción de electro-oxidación de amoníaco mediante la inclusión de alambres moleculares de diferente naturaleza” comentó la actual investigadora postdoctoral-ANID perteneciente al Departamento de Ciencias del Ambiente respecto a su proyecto Fondecyt de Iniciación que tendrá una duración de tres años.

Sobre su reciente adjudicación, la Dra. Méndez-Torres destacó que este logro es resultado “donde se une la constancia y las ideas innovadoras que hacen posible que un proyecto pueda ser viable”. Además, subrayó que el éxito de su proyecto de iniciación titulado “Arquitecturas supramoleculares basadas en sistemas anfitrión-huésped para la electro-oxidación de amoniaco y otras reacciones relevantes para conversión de energía” es producto “de un trabajo en conjunto, es decir, sin el apoyo de mi grupo de investigación no podría ser posible, especialmente de la Dra. Ingrid Ponce”.

Además, la investigadora de la Facultad de Química y Biología se refirió al trabajo que se desarrolla del Laboratorio de Electrocatálisis y Electrónica Molecular reconocido por generar artículos científicos publicados en revistas internacionales de alto impacto, tales como: Angewandte Chemie, y ACS Catalysis. Conjuntamente, la investigadora destaca la calidad humana de los académicos: Ingrid Ponce, José Zagal, Alexis Aspee y María Jesús Aguirre que han participado colaborando y apoyando su investigación.

En términos globales este 2025 la Agencia Nacional de Investigación (ANID) adjudicó 419 Fondecyt de Iniciación. De ellos, veinte corresponden al grupo de estudio de Química 1 y 2. Y solo 8 (Química 2) incluyen el área de electroquímica. En particular, la Universidad de Santiago de Chile se adjudicó 14 Proyectos Fondecyt de Iniciación 2025. La Facultad de Ingeniería obtuvo el 57.1% del total de 14 proyectos adjudicados por la Usach en el Concurso Fondecyt de Iniciación 2025, seguida por la Facultad de Ciencia con un 28.6%, la Facultad de Humanidades con otro 7.1%, y la Facultad de Química y Biología con un 7.1%.

***

Por: Nicolás Gaona Reydet