Dra. Elizabeth Pabón fortalece lazos académicos durante su visita a la Facultad de Química y Biología

La académica de la Universidad Nacional de Colombia participó en distintas actividades durante su mes de estadía en nuestra universidad.

Durante el mes de junio, la Dra. Elizabeth Pabón Gelves, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, visitó la Facultad de Química y Biología gracias a una invitación encabezada por las doctoras Paula Zapata e Iriux Almodóvar y el Dr. Eduardo Pino.

En su mes de estadía, la Dra. Pabón realizó diversas actividades significativas. Entre ellas, formó parte del comité evaluador de una tesis doctoral e impartió la Charla Magistral titulada “Uso de materiales inorgánicos en la remoción de contaminantes emergentes”. En esta conferencia, sus técnicas de síntesis de materiales inorgánicos captaron el interés de varios estudiantes de postgrado. “Estuvimos interactuando y conversando sobre la posibilidad de colaborar para mejorar ciertos rendimientos de las reacciones que trabajan en su investigación”, comentó la académica.

La Dra. Pabón destacó la afinidad académica encontrada durante su visita. “Tengo varios temas en común con los profesores de aquí”, puntualizó. En este sentido, junto con el Dr. Eduardo Pino evaluaron la posibilidad de colaborar en temas de fotocatálisis. En tanto, con la Dra. Paula Zapata el interés común radica en el uso de los materiales inorgánicos para el refuerzo de matrices poliméricas.

Por otro lado, junto con la Dra. Iriux Almodóvar comenzaron a evaluar la viabilidad de implementar un curso de química verde en la Universidad Nacional de Colombia bajo la metodología COIL. Según la Dra. Pabón, esta iniciativa responde a la necesidad de “optimizar y mejorar los rendimientos en los métodos de preparación de los materiales inorgánicos”.

“Por ejemplo, en el uso de solventes que no sean contaminantes en el medio ambiente y en la preparación de los materiales, para eso hay que utilizar la química verde”, explicó la académica colombiana.

De esta manera, en relación con una posible colaboración académica entre instituciones, la investigadora subrayó que estas instancias “nos permiten interactuar, que el estudiantado tenga otro tipo de profesores y que conozcan las metodologías que cada uno utiliza”.

Además, enfatizó en que estableció relaciones y compartió conocimientos con distintos académicos y académicas tanto de la Facultad de Química y Biología, como con otros invitados internacionales. “Esta temporada fue muy productiva”, concluyó.

Daniella Gálvez Santander