El Doctorado en Química avanza en un nuevo proceso de Acreditación

El Programa de Postgrado de nuestra Facultad, se someterá próximamente a la evaluación de Pares Evaluadores, para renovar su calidad de acreditado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Actualmente el Doctorado en Química se encuentra ad portas de culminar el proceso de renovación de acreditación del programa, que incluye la etapa de entrega a la CNA del Informe de Autoevaluación a finales del año 2019, junto con una reciente actualización de los datos e información de la autoevaluación dado el periodo de receso que se estableció en la CNA por la emergencia sanitaria el año 2020.

El proceso fue liderado por el Comité del Programa de Doctorado (CPD), integrado por académicas y académicos pertenecientes al claustro del Programa, quienes con el apoyo del Departamento de Calidad y Acreditación de nuestra Universidad (DCA) y la Unidad de Desarrollo de Postgrado de la Facultad, recopilaron la información necesaria para elaborar el formulario de antecedentes e Informe de Autoevaluación del Programa de Doctorado en Química. Estos documentos dan a conocer las labores realizadas por el Programa en el último período, señalando índices de cumplimiento de los propósitos declarados en la acreditación anterior y orientaciones sobre el futuro del Programa, plasmadas en el Plan de Mejoramiento.

El Doctorado en Química cuenta con un Cuerpo Académico conformado por profesores de claustro y colaboradores de excelencia, con un alto nivel de productividad científica de acuerdo con los últimos criterios expuestos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Además, poseen una destacada trayectoria en sus respectivas áreas de investigación.

“El Doctorado en Química es un programa con 38 años de antigüedad, que posee un cuerpo académico robusto lo que se demuestra con el número de proyectos concursables internos y externos, junto con la calidad de las publicaciones. Hemos mejorado respecto a la acreditación anterior, en la disminución del tiempo de permanencia en el programa y se incrementó considerablemente la participación de estudiantes extranjeros por ejemplo de España, Cuba, Ecuador, Siria, Venezuela, Colombia entre otros”, señala el Dr. Fernando Godoy, director del Doctorado en Química.

Cabe destacar que el estudiantado posee becas que cubren el arancel en su totalidad, el 90% de las y los estudiantes dispone de becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el restante recibe becas otorgadas por la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) de nuestra universidad.

Asimismo, la VIPO otorga becas para realizar estadías de investigación y/o cursos cortos en el extranjero a las y los estudiantes del programa.

Visita de Pares Evaluadores

Ahora el programa se enfrentará a la segunda parte del proceso, que consiste en una evaluación externa con la visita de un Comité de Pares evaluadores, que se realizará el día lunes 6 y martes 7 de diciembre de forma virtual.

“Para que los Pares Evaluadores conozcan nuestra infraestructura, es decir laboratorios y espacios comunes, se reemplazó el antiguo recorrido presencial por un video que documenta todo el instrumental mayor y menor, donde académicos(as) y estudiantes realizan sus actividades de docencia y/o investigación”, indicó el Dr. Alexis Aspee, Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y Biología.

En esta etapa es clave la participación de la Comunidad Universitaria para lograr una nueva acreditación exitosa, ya que serán entrevistados por el comité de pares; autoridades, académicos(as)s del claustro y colaboradores, así como estudiantes y graduados.

Si deseas saber más sobre este doctorado, puedes revisar el sitio oficial:   https://www.quimicaybiologia.usach.cl/programas/doctorado-en-quimica