“El doctorado me permitió estrechar y formar nuevos lazos profesionales y personales con integrantes de otras universidades”

Graduados de los programas de postgrado de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago.

“Durante estos años adquirí parte del sello de la U. de Santiago”

Alonso Ferrer

Doctor en Biotecnología Usach

Nombre de la tesis: "Evaluación del efecto antioxidante de la cobalamina en la bacteria biolixiviante Leptospirillum sp. CF-1".

Dirigida por: por la Dra. Gloria Levicán, realizada en el Laboratorio de Microbiología Básica y Aplicada de la Facultad.

“Venía de otra universidad y durante estos años adquirí parte del sello de la U. de Santiago.  Por lo que, estos años fueron de mucho crecimiento personal y profesional. Terminar esta etapa me produce mucha satisfacción y felicidad por cumplir con mis metas personales y con las expectativas que la Universidad deposita en sus estudiantes”.

“Actualmente me encuentro trabajando en una industria vinculada a la minería del cobre, en la que he tenido un muy buen desempeño hasta ahora. En lo personal espero seguir perfeccionándome, ya sea, en Chile o el extranjero, pero  siempre ligado al sector productivo”.

Javier Espinoza

Doctor en Química USACH

Nombre de la tesis: “Determinación estructural de los metabolitos secundarios del duramen de Pilgerodendron uviferum (D. Don) Florin, asociados a la durabilidad natural de la madera”.

Dirigida por: el Dr. Alejandro Urzúa Moll, desarrollada en el Laboratorio de Química Ecológica y Productos Naturales

“En general, los años de dedicación al doctorado resultaron muy positivos, tanto en el aspecto profesional, como personal. Más allá de perfeccionar mis conocimientos químicos, me permitió estrechar y formar nuevos lazos profesionales y personales con integrantes de otras universidades, como también de otros laboratorios de nuestra casa de estudios.  Me siento muy contento y agradecido de todas las personas que me acompañaron y apoyaron durante este camino”.

Actualmente me encuentro participando en el concurso de Postdoctorado 2017 de FONDECYT, en un proyecto basado en la química de productos naturales, con un enfoque más aplicado a las ciencias agronómicas. Así que espero recibir buenas noticias una vez que se publiquen los resultados. De todas maneras, continúo trabajando en algunas publicaciones relacionadas con los resultados obtenidos durante el desarrollo de mi tesis de doctorado, en conjunto con el Dr. Urzúa y otras personas que colaboraron en la realización de ésta. También mantengo mi labor docente en la Universidad de Santiago como profesor por hora, tratando de transmitir los conocimientos y experiencias adquiridas durante mis años formativos, a las nuevas generaciones”.