El Premio Nobel de Química 2022 es para pioneros de la era del funcionalismo en química

Jonas Aqvist, presidente del Comité Nobel de Química, Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias y Olof Ramstrom, miembro del Comité Nobel de Química anunció a los ganadores del Premio Nobel de Química 2022, Caroline R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless, durante una conferencia de prensa en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, Suecia, el 5 de octubre de 2022.

El comité explicó los logros de los premiados por “descubrir reacciones que permiten que las moléculas se unan para crear nuevos compuestos, lo que propicia muchas construcciones moleculares admirables, que generalmente consumen mucho tiempo y son muy difíciles de producir.  Así, la combinación de componentes básicos químicos simples hace posible crear una variedad casi infinita de moléculas", dijo el organismo que otorga el premio en un comunicado, y agregó que "a veces las respuestas simples son las mejores". El campo de la “química del clic” y la “química bioortogonal” se ha aprovechado para mejorar la orientación de productos farmacéuticos que se prueban en ensayos clínicos contra el cáncer, mapear el ADN y crear materiales que se adaptan a un propósito específico en aplicaciones para la salud, la agricultura y la industria.

Los ganadores y sus contribuciones

Carolyn R. Bertozzi nació en 1966 en Estados Unidos. En 1993 se doctoró en la Universidad UC Berkeley en California. Actualmente es profesora del laboratorio Anne T. and Robert M. Bass de la Universidad de Stanford en California. La científica estadounidense ha desarrollado reacciones de click que funcionan dentro de los organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula, lo que se aplica en mapear biomoléculas importantes pero esquivas en la superficie de las células (glicanos). Estas reacciones ahora se usan globalmente para explorar células y rastrear procesos biológicos. Utilizando reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer, que ahora se están probando en ensayos clínicos.

Morten Meldal nació en Dinamarca en 1954. Su doctorado lo completó en 1986 en la Universidd Técnica de Dinamarca, Lyngby. Es profesor en la Universidad de Copenhagen, Dinamarca. Medal describió la química del clic como una forma de construir estructuras complejas y vincularlas como si fueran piezas de Lego, el juguete de construcción de plástico, Junto a Barry Sharples, de forma independiente, presentaron lo que hoy se considera como el mayor logro de la química click: la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre. “Esta es una reacción química elegante y eficiente que ahora es de uso generalizado. Entre muchos otros usos, se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito", explicó la Academia.

K. Barry Sharples nació en Filadelfia, EE.UU., en 1941. Se doctoró en 1968 en la Universidad de Stanford. Es profesor del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California. Alrededor del año 2000, Sharples acuñó el concepto de química clic, la cual es una forma simple y fiable de química donde las reacciones ocurren rápido y se evitan subproductos no deseados. Es el segundo Premio Nobel que gana este investigador estadounidense, y se une así al selecto grupo de científicos de élite que han ganado dos premios Nobel. Los otros científicos son John Bardeen, que ganó el premio de Física dos veces, Marie Curie, que ganó de Física y Química, Linus Pauling, que ganó de Química y Paz, y Frederick Sanger, que ganó el premio de Química dos veces.

Por: Rubén Pastene Olivares

Facultad de Química y Biología