“El rol de las universidades en el fomento del pensamiento crítico es central”

En el Auditorio de la Facultad de Química y Biología se dio cierre al proyecto "Plataforma de aprendizaje colaborativo para la promoción y el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras basadas en la integración de controversias socio-científicas con el uso de escenarios futuros - NOVUS TRIADA".

Para ello el Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas, profesor investigador titular y Director del Grupo de Investigación en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, ofreció la charla “Diálogos y desarrollo del pensamiento crítico en el aula para la construcción de consensos en tiempos de crisis” instancia en la que conversó con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Química y Biología de la Facultad de Química y Biología.

“El rol de las universidades en el fomento del pensamiento crítico es central” indicó el investigador mexicano durante la actividad que reunió a investigadores del área de la pedagogía de Chile, Colombia y México.

“La verdad es que un poco extraña la época en la que vivimos donde la falta de evidencia en la vida cotidiana y en los medios de comunicación está vigente. La gente dice lo que sea y parece que todo es igualmente válido, aunque no tenga sustento” señaló Fernández.

“Creo que las universidades tienen que reforzar (el pensamiento crítico) y a lo mejor no sólo al interior con sus propios estudiantes, sino que también deberían de pensar en formas de impactar a la sociedad y a los medios de comunicación. El pensamiento crítico se da en la interacción y en la construcción de una relación si no difícilmente puede interiorizarse y convertirse en una competencia propia” señaló el invitado.

Para la Dra. Ruth Yáñez, jefa de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, la relevancia de la actividad radica en constatar “que efectivamente nuestro proceso formativo está en la línea de lo que se requiere: aportar formando a ciudadanos que sean críticos”.

“Hoy el pensamiento crítico es una herramienta de cambio y para ello hay que tener los conocimientos para hacerlo y construir comunidad no solo desde lo pedagógico sino también desde lo disciplinar”, agregó.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Bernardo Morales, quien agradeció la invitación y destacó la importancia conversar de este tipo de temas que son “relevante en un mundo en permanente cambio y transformación, donde es necesario formar y educar a las nuevas generaciones con mentes críticas y responsables, que contribuyan a una educación de calidad y a la construcción de una sociedad cualitativamente mejor”.

Por: Nicolás Gaona Reydet