Emprendedoras y estudiantes comparten recomendaciones para innovar en ciencia

Una inspiradora charla sobre cómo poner la ciencia para mejorar la calidad de vida se desarrolló durante el Seminario “Mujeres emprendedoras en la ciencia” organizado por el Centro de Estudiantes y el Comité de la carrea de Química y Farmacia de la Facultad de Química y Biología.

Por: Nicolás Gaona Reydet

A través de enriquecedores testimonios la comunidad de la carrera de Química y Farmacia pudo compartir las recomendaciones y experiencias de tres emprendedoras: Catalina Garrido (USACH), cofundadora y actual directora ejecutiva de Liva Company, Dra.  María Inés Díaz (UCH) presidenta de ASOGICH y Carolina Urrutia (Universidad Católica de la Santísima Concepción) cofundadora y actual directora de I+D en Freemet.

Además de comentar sobre sus inicios durante la conversación se abordaron temas asociados a sus trayectorias, la comercialización de sus productos y los desafíos o barreras que han tenido que sortear para dedicarse a sus emprendimientos siendo mujeres independientes.

“Particularmente lo viví al participar en un entorno liderado por hombres que está acostumbrado a minorizar tus capacidades” comentó Catalina Garrido, Ingeniera Civil en Biotecnología de nuestra universidad sobre su experiencia como directora de Liva Company, empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para procesos de producción y escalamiento de microorganismos.

“Ser perseverante, resiliente y tener tolerancia al fracaso, que también son parte la ciencia y que podemos transmitir a nuestro emprendimiento, son las características que deben tener las y los emprendedoras” sostuvo la Dra. María Inés Díaz, responsable de la creación de un apósito bioactivo.

Además de los consejos, las charlas, en la que participaron activamente estudiantes de las carreras de la Facultad de Química y Biología, permitió compartir y establecer lazos entre el mundo privado y la universidad.

“Han sido muy motivador conocer cómo han puesto la ciencia al servicio del emprendimiento y de la innovación para mejorar la calidad de vida”, sostuvo la jefa de carrera, Dra. Yenniffer Ávalos al finalizar la ronda de preguntas quien moderó y dio las palabras agradecimiento a todas y todos los participantes del seminario.