Emprendimiento de joven investigadora obtiene financiamiento en concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU)

“La idea es que la investigación no quedara tan solo en una tesis” contesta la egresada de la Facultad de Química y Biología Maialen Aldabaldetrecu sobre su iniciativa Cubacti, una de las ganadoras de la última versión del concurso de proyectos VIU organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Por: Nicolás Gaona Reydet

Esto, por el prometedor éxito que ha generado el suplemento alimenticio sintetizado a base de cobre, Cubacti, el que se origina de su proyecto de tesis, crece tras obtener apoyo en el Concurso Despega Usach 2020 y hoy es una de las prometedoras iniciativas y recientes ganadoras del XI Décimo Primer Concurso de Proyectos del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU).

“Queremos llevar una tecnología que se desarrolló en el laboratorio de la universidad y comercializarla al segundo mercado más importante a nivel nacional” explica Maialen sobre lo que pretende ser la expansión de su emprendimiento el que se presenta como un tratamiento alternativo para combatir infecciones en la Trucha Arcoíris y Salmón Salar y que tiene como ventajas evitar vacunas y antibióticos.

“La idea es ampliar la aplicabilidad y tener validación de la eficiencia de nuestro producto en dos patógenos marinos que nos abren mucho más el mercado para nuestra tecnología”, comenta Maialen sobre el apoyo que significa el VIU recientemente adjudicado.

Recomendaciones

Sobre cómo su formación en postgrado en el Doctorado en Química aportó a la obtención del Concurso Despega Usach 2020 y VIU 2021, Maialen destaca haber tenido la experiencia de independizarse en su investigación y de “madurar científicamente”.

“Si bien tuve guías siempre me permitieron tomar decisión erróneas lo que me ayudó prepararme para las siguientes etapas” contesta en retrospectiva la investigadora quien además agradece el apoyo, en una segunda etapa, de la Unidad de Innovación y Emprendimiento(UIE) de la Universidad de Santiago para la obtención de ambos proyectos.

Respecto a las recomendaciones a futuras generaciones de investigadoras, la doctora en Química aconseja sobreponerse a las dificultades y a “no rendirse” ya que la carrera científica “requiere de mucha determinación”.

“Muchas veces la ciencia es muy frustrante y agotadora mentalmente pero generar conocimiento ayuda al desarrollo de la sociedad. Es necesario para generar avances y eso está en las manos de todos. Pero, siendo consciente que muchas veces el camino de las mujeres está mucho más obstaculizado, mi recomendación es nunca rendirse y ¡pelear por lo que uno quiere!”.