Enfoque One Health, que integra la salud humana, animal y medioambiental, protagoniza simposios internacionales

La importancia del cuidado de los ecosistemas se abordó en este espacio. Consideración esencial a la hora de observar la salud de la población, donde el mejor ejemplo de ignorarlos es la crisis sanitaria producto del virus SARS-CoV-2, que provoca el Covid 19.
La Facultad de Química y Biología de la Usach fue anfitriona del simposio internacional: “One Health en la crisis climática y pérdida de la biodiversidad, ¿cómo nos afecta la contaminación?”, el que se realizó el miércoles 13 de julio de 2022. Evento organizado por Red Cyted y patrocinado por la iniciativa Ciencia 2030, de la cual es parte la facultad, Science Up.
“Nuestra labor es sensibilizar sobre estas problemáticas. La temperatura global, el uso indiscriminado de medicamentos, cómo nos alimentamos y cómo incluimos las perspectivas de las comunidades indígenas. Son cuatro ejes de demasiada importancia para dejarlos de lado, los que tenemos que abordar”, señaló la Dra. María Pilar Sanchez, miembro de Redyt y Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología.
Actividad organizada específicamente por el nodo de Ecofarmacovigilancia de la Red Cyted, contó con la participación de destacados especialistas iberoamericanos. Todos ellos expusieron sobre el enfoque One Health, pero desde diferentes ámbitos.
El Dr. Santiago Vega, de la Universidad CEU de Valencia (España), expuso sobre la pérdida de la biodiversidad. La Dra. Mónica Berger, de la Universidad del Valle (Guatemala), señaló cómo considerar las perspectivas interculturales. El Dr. Andres Cartin, profesor asociado de la Universidad para la Cooperación Internacional (Costa Rica), habló sobre enfermedades transmitidas por alimentos. Finalmente, la Dra. Verónica Ormea, docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S. A. C., se refirió al uso de Ivermectina en Covid 19.
“Buscamos ser un puente entre las redes de los 20 países participantes, para poder dialogar con mucho conocimiento y globalidad. Esperamos contar siempre con el patrocinio de Science Up, que nos abre una puerta para generar conexiones, especialmente con los profesionales de la industria en Chile”, señaló la Dra. Sanchez.
Redyt es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Iniciativa creada por los gobiernos de la región en 1984, la cual promueve la cooperación en I+D+i entre empresas, academia y profesionales expertos. Su finalidad es el desarrollo armónico de los países miembros.
“Como participantes y anfitriones de este evento, esperamos que las reflexiones y temáticas que se abordaron durante el transcurso de este encuentro, sean más que fructíferas y que contribuyan a generar espacios de intercambio y colaboración entre los pares de iberoamérica en temas que son sensibles para toda la comunidad”, expresó la Decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza.