“Es un desafío importante incorporarme a esta casa de estudio, que tiene un gran prestigio a nivel local e internacional”

Habiendo ingresado oficialmente este 14 de noviembre, el Doctor en Ciencias Farmacéuticas, Alexander Gamboa, cuenta su experiencia en investigación, docencia y sus primeros días como parte del Departamento de Ciencias del Ambiente y miembro de nuestra Facultad.

-. ¿Cómo ha sido este proceso de incorporarse a la Facultad de Química y Biología de manera oficial? ¿Cómo han sido estos primeros días y actividades que has tenido en la universidad?

“Es un desafío importante en mi carrera profesional incorporarme a esta casa de estudio, que tiene un gran prestigio a nivel local e internacional. El proceso ha sido bastante fluido, donde he tenido reuniones con los directivos de la facultad para el proceso de instalación y he llevado a cabo las clases de los cursos que tengo a cargo. Se agradece también la recepción de los académicos que he conocido en estos días, que han sido muy cordiales”.

-. ¿Qué proyectos de investigación tienes vigentes? ¿Cuáles son tus metas para este año?

“Actualmente, soy investigador de un proyecto Fondecyt regular que busca el desarrollo de un producto nutracéutico en base a extractos de maqui y murta, suplementado con betaglucano e inulina para la enfermedad inflamatoria intestinal. Además, en colaboración con la Universidad de Chile, me encargo de desarrollar métodos analíticos para evaluar distintos sistemas farmacéuticos de entrega de moléculas activas. Mis metas para lo que resta del año, es contribuir a un cierre exitoso de los cursos que dicto para la carrera de Química y Farmacia, y participar en la dirección y comisiones de práctica de los estudiantes que están finalizando su carrera profesional”.  

-. ¿Qué palabras tienes para los desafíos que se vienen más adelante, en un largo y mediano plazo?

“La carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Química y Biología de la USACH es relativamente joven dentro de la oferta nacional, donde ya generaciones de egresados se han incorporado exitosamente en el campo laboral. Esto es el motor y motivación para seguir trabajando, y a mediano plazo busco instalar una línea de investigación en el desarrollo de vehículos para la encapsulación de agentes activos, que sea atractiva para estudiantes. Asimismo, generar redes con investigadores de la facultad y otras instituciones para diversificar los campos de estudio. A mediano y largo plazo la meta es contribuir con el cumplimiento del plan estratégico de la Facultad y consolidar a la carrera de Química y Farmacia de la USACH, como un programa líder en la formación de profesionales que necesita el país”. 

**

 

Docencia con sello de VIME: 
no