Clase abierta y gratuita: Fármacos II y el nuevo escenario para los medicamentos y dispositivos médicos
Especialistas en plantas medicinales respaldan mayor investigación en el desarrollo de políticas públicas para hacer frente al cambio climático
“Las plantas son una gran fuente de metabolitos primarios y secundarios con características estructurales únicas, muchos de las cuales sirven como medicamentos. Desempeñan un papel fundamental como ingredientes claves en productos farmacéuticos, alimentos funcionales, cosméticos, fragancias, agroquímicos, sabores, agentes colorantes, especias, biopesticidas y aditivos alimentarios en general”. De esta forma el Dr. Javier Echeverría Morgado, académico de la Facultad de Química y Biología dio inicio al “Workshop internacional: Plantas medicinales, conservación, sustentabilidad y cambio climático: desafíos y oportunidades”.
El evento fue organizado por la Unidad de Desarrollo de Postgrado de la Unidad Mayor, en el marco del Proyecto USA21911, y recibió a destacadas y destacados especialistas, que afrontaron la temática desde diversos enfoques y territorios.
El foco de este workshop se estableció en visualizar los efectos de la crisis climática en las plantas medicinales, relacionándolo principalmente con temas de control de calidad, sustentabilidad, conservación y desarrollo sostenible. “El objetivo es concientizar inicialmente al estudiantado de pre y postgrado, e incentivarlo al desarrollo de investigaciones en estos temas, que son muy contingentes e importantes en términos del desarrollo de las políticas públicas del país”, manifestó el Dr. Echeverría.
La actividad hizo frente a la visión país de la problemática, integrando componentes latinoamericanos a través de la participación de la Dra. Damaris Silveira, investigadora de la Universidad de Brasilia, quien realizó la charla inaugural “Biodiversity and health: The role of medicinal plants in Brazil in times of climate crisis”, aportando a la discusión el enfoque desde su país natal (Brasil) con respecto a los riesgos que tiene el cambio climático en la disponibilidad y calidad de las plantas medicinales.
Luego, fue el turno de la perspectiva nacional con la exposición “Bancos de semillas ex situ como estrategia de resguardo de la biodiversidad frente al Cambio Climático”, realizada por el Dr. Pedro León Lobos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quien se refirió a los esfuerzos que ha hecho el INIA, a través del Banco de Germopasma y el Banco de Semillas para la preservación y conservación de material genético, no solo en plantas medicinales, sino que también en plantas de interés alimentario.
Finalmente, el Dr. Andrés Muñoz-Sáez, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, desarrolló una atractiva ponencia denominada “Agroecología y producción sostenible”, desarrollando este novedoso e innovador concepto.
“Es importante que la Universidad de Santiago de Chile se posicione en términos de políticas públicas en temas contingente al país, y el cambio climático es uno de ellos. Creo que el enfoque de pertinencia de las investigadoras e investigadores, es el de ser un agente de cambio para aportar con soluciones a los problemas que estén afectando o afectarán al país”, concluyó el investigador Usach.
RedacciónEnzo Borroni Ricardi