“Espero contribuir en la internacionalización de los programas de postgrado”

Proveniente desde el Departamento de Relaciones Internacionales de nuestra universidad, Camila Gual se incorpora a la Unidad de Desarrollo de Postgrado en el cargo de Analista de Relaciones Internacionales con el fin vincular los programas de postgrados de nuestra facultad al ecosistema internacional.

Potenciar redes, generar vínculos e idear estrategias que ayuden a fortalecer los postgrados de nuestra Facultad son parte de las misiones que tiene encomendada la profesional Camila Gual quien recientemente se integró a nuestra facultad.

A pesar de que su incorporación ha sido en medio de la virtualidad, reconoce que esta característica de alguna forma “ha abierto una ventana de oportunidad que antes no existía” y que “ahora es mucho más fácil realizar proyectos con aliados internacionales” de forma virtual.

“Me voy a enfocar inicialmente en todos los proyectos que se puedan desarrollar en esta modalidad” contesta Camila quien reconoce que en estos momentos dedica parte de su tiempo en idear estrategias comunicacionales para “dar a conocer a la comunidad interna y externa los programas de postgrado” y, más a largo plazo, “en desarrollar una estrategia de internacionalización para vincular a los postgrados al ecosistema internacional”.

- . En ese sentido y en base a tu experiencia ¿qué áreas crees que se pueden ver fortalecidas o potenciar en la facultad? ¿Qué has podido hacer hasta la fecha por ejemplo?

“He sabido que ya hay varios profesores que han realizado capacitaciones en metodologías internacionales Coil y Clil así que, por ese lado, se podría potenciar ese capital humano buscando socios internacionales para realizar asignaturas en estos formatos y que más estudiantes tengan acceso a clases con un componente internacional.

Así también la facultad es líder en producción científica y creo que hay que aprovechar esa ventaja para vincularnos con universidades o centros de investigación que estén interesados en los temas de investigación que la facultad trabaja y también potenciar la cooperación Sur-Sur con otros países de la región más desfavorecidos y generar un trabajo colaborativo que impacte en la región”.

-. Por último, ¿qué expectativas tienes del trabajo que puedes desarrollar en la Facultad de Química y Biología en particular?

“Espero contribuir en la internacionalización de los programas de postgrado en el sentido de potenciar las redes y convenios vigentes, realizar actividades virtuales o presenciales con socios internacionales y que la comunidad tenga mayor acceso a las oportunidades que existen, que muchas veces por desconocimiento dan por hecho que no las hay. Entonces mis expectativas son que en el largo plazo todos puedan acceder a experiencias internacionales de forma más frecuente de manera remota o presencial. Considerando que estamos viviendo en una sociedad globalizada es vital que las y los egresados puedan interactuar en ambientes multiculturales y ya tengan experiencias desde la universidad”.