“Estado de Catástrofe y otros cuentos” nuevo libro de la profesora Marcia Henríquez

En una actividad desarrollada en conjunto entre la Facultad de Química y Biología y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, este martes 25 se realizó la presentación del quinto libro de la autora.

La publicación, que aborda temáticas relacionadas con el área de la salud, el mundo de los cuidados y las relaciones familiares, es la última de sus obras después del lanzamiento de “Norte claro, sur oscuro” (2021); “La ruta del Big Bang” (2019); “De Santiago no sale” (2018) y “Como austenita retenida” (2018).

La actividad, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología, contó con los comentarios del editor Luis Riffo, de la editorial Bogavantes, la directora del departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Santiago, Daniela Alburquerque, y del escritor, Marcelo Simonetti.

¿De qué trata “Estado de catástrofe? El libro es descrito como “relatos de un mundo decadente y terrible, donde la crueldad convive con el humor y la ternura es concubina de la desesperanza. Las relaciones familiares son siempre complejas, pero aquí llegan a ser insoportables cuando las dificultades económicas, la locura y la enfermedad parecen demonios que se apoderan de los personajes. A pesar de eso, estas historias atemporales nos recuerdan la fuerza del espíritu humano frente a la adversidad”.

Respecto a la actividad de lanzamiento, la autora agradeció “el trabajo conjunto de dos facultades de nuestra universidad, al equipo de vinculación con el medio de la Facultad de Química y Biología y a todas las personas que han contribuido en la presentación del libro”.

La actividad fue presidida por la Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, Dra. Brenda Modak, quien asistió en representación de la decana Dra. Leonora Mendoza, la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología, Dra. Milena Cotoras y el director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas, Hans Reinike.

La presentación del libro contó con la presencia del director del Departamento de Química de los Materiales, Dr. Juan Guerrero, familiares, amigas, amigos, profesoras y ex profesoras de la autora y de la Facultad de Química y Biología quienes compartieron un café en el primer piso del Edificio Louis Pasteur de la unidad mayor.

Por: Nicolás Gaona Reydet