“Estoy comprometida con la educación no sexista, con la erradicación de las discriminaciones y violencia de género, y con la equidad de género”

La segunda mayor votación (116) recibió la profesional de nuestra Facultad Belén Campos Madrid quien fue elegida como una de las tres representantes del Estamento Administrativo que formaran parte de la nueva Comisión Institucional de Género y Diversidad de nuestra Universidad.

EL 18 y 19 de mayo se realizaron las elecciones de quienes conformarán la Comisión Institucional de Género y Diversidad, órgano pluriestamental encargado de actualizar y fortalecer la normativa en la universidad en materias de prevención, sanción y reparación frente al acoso sexual, la violencia de género y otras conductas discriminatorias en la Universidad.

La Comisión, que estará conformada por 12 representantes; 4 del Estamento Académico Regular; 3 del Estamento Administrativo; 3 del Estamento Estudiantil; y 2 de los Profesores por Hora, tendrá como objetivo cumplir lo que mandata la Ley 21.369 - que regula el acoso sexual, la discriminación y violencia de género en el ámbito de la educación superior - y tendrá como representante a la profesional de nuestra Facultad, Belén Campos.

“Es urgente y necesario avanzar en la incorporación y promoción de la equidad de género en nuestra comunidad educativa desde una perspectiva crítica y feminista” cuenta Belén quien actualmente cursa el segundo año del Magister en Estudios de Género y Cultura en la Universidad de Chile y tiene en su haber un diplomado en Transversalidad de Género e Institucionalidad: Un enfoque teórico práctico en la Universidad de Santiago de Chile (2018) y la docencia en asignaturas relacionadas con la materia.

- ¿Qué fue lo que te llevó a decidirte por ser una candidata para llegar a ser parte de la Comisión Institucional de Género y Diversidad de la Universidad?

“Me motivó mi propia biografía y trayectoria profesional, el paso por el diplomado de transversalidad de género liderado por profesoras de la Facultad de ciencias médicas fue determinante para tomar conciencia en torno a otras opresiones y discriminaciones que no tenía visualizadas. En este sentido, como profesora feminista estoy comprometida con la educación no sexista, con la erradicación de las discriminaciones y violencia de género, y con la equidad de género”.

- ¿Qué sentiste al ser elegida cómo segunda mayoría y haber recibido el amplio apoyo que tuviste?

“Me sentí muy agradecida y contenta porque mi compañerxs y colegas activaron una red de propaganda boca a boca que me permitió tener una alta votación”.

- ¿Qué tareas crees que son las más inmediatas o urgentes que hay que empezar a discutir en el tema? ¿Qué resultados crees que serían satisfactorios ver más adelante una vez finalizado el trabajo de esta Comisión?

“Confío en que este proceso de elaboración de la normativa de género y diversidad de la Universidad de Santiago de Chile avanzará significativamente en la incorporación y promoción de la equidad de género en nuestra comunidad educativa, desarrollando prácticas democráticas y participativas que fortalezcan las bases de un futuro acuerdo.  Personal y profesionalmente, mi intención es aportar con una perspectiva crítica y constructiva, feminista e interseccional; con miras a repensar nuestras prácticas y saberes, cuyo objetivo sea la construcción de una normativa que satisfaga las necesidades urgentes de los distintos actores que conforman nuestra comunidad, en un contexto de colaboración horizontal y respetuosa.

-.  Por último, brevemente ¿qué rasgos o matices crees que aporta en particular, la experiencia de una facultad de ciencias como la nuestra, en la construcción o actualización de normas y protocolos de la universidad en la materia?

“Es compleja esta pregunta porque no creo que estoy en condiciones de hablar a nombre de la Facultad, sin embargo, sé qué hay varias personas interesadas y comprometidas con este tema, especialmente en eliminar las brechas que hay en el ámbito de las ciencias, en investigación y ocupación de cargos de alta responsabilidad y toma de decisiones”. Q&B