Estudiante brasileño de postgrado se suma a investigación sobre microalgas en la Facultad de Química y Biología de la USACH

Müller Freitas de Morais, estudiante de la Universidad Federal de Goias, Brasil, llegó a Chile hace dos semanas para integrarse al Laboratorio de Biotecnología Marina, en el marco de un intercambio académico de hasta 10 meses en la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Su objetivo principal es colaborar en investigaciones que apunten a detectar el potencial biorremediador de glifosato de la microalga de agua dulce Raphidocelis subcapitata.

“Creo que la utilización de microalgas puede resolver problemas muy actuales como la exposición de especies a pesticidas que pueden afectar la salud humana y de otras especies animales, principalmente en sistemas acuáticos, que tienen un papel fundamental en el ecosistema” explicó Müller, quien cursa un Magister en Biodiversidad Animal.

El estudiante es financiado por la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), una fundación brasileña que promueve la investigación y el intercambio académico internacional. Esta es su primera experiencia en Chile y en un laboratorio fuera de su país. Sobre su adaptación, destacó el apoyo que ha recibido en la Facultad: “Todos aquí son muy acogedores, cálidos, son personas muy buenas principalmente porque ayudan bastante a estudiantes que no hablan muy bien español”.

El proyecto en el que trabaja busca mitigar los efectos del glifosato, un herbicida utilizado en actividades como el cultivo de soya, que al ser arrastrados por las lluvias contaminan cuerpos de agua. “En Brasil también enfrentamos estos problemas. Por este motivo estamos proponiendo soluciones que sean sostenibles para biorremediar este contaminante”, agregó Freitas.

Müller permanecerá en la USACH, en el Laboratorio de Biotecnología Marina que dirige la Dra. Alejandra Moenne y permanecerá entre seis y diez meses, tiempo en el que espera contribuir al avance de soluciones basadas en microalgas y enriquecer su formación académica en el área de la sostenibilidad ambiental.

**

Por: Nicolás Gaona Reydet