Clase abierta y gratuita: Fármacos II y el nuevo escenario para los medicamentos y dispositivos médicos
Estudiante de Bioquímica de la USACH destaca en Congreso Nacional de Salmonicultura
El evento reunió a representantes de la academia y la industria, y contó con la participación del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago de Chile como institución colaboradora en el evento.
La actividad, cuyo propósito fue intercambiar conocimientos y profundizar en soluciones para enfrentar el caligus, fue organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y el Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile (UACh). En dicho encuentro, la estudiante de la Facultad de Química y Biología, Andrea Cerda Celis, presentó su trabajo de tesis desarrollado en el Laboratorio de Salud y Fisiogenómica Integrativa en Peces del CBA, y dirigida por el Dr. Felipe Reyes López y la Dra. Eva Vallejos Vidal.
“El caligus, conocido también como piojo de mar chileno, es un ectoparásito que se adhiere a la piel del pez y se alimenta de su mucosa y sangre, lo que genera lesiones que debilitan al pez, lo estresan y aumentan su susceptibilidad a otras infecciones”, explicó Cerda quien obtuvo el premio al mejor poster durante el evento.
“Es un problema importante en la acuicultura ya que afecta la salud del salmón y reduce su valor comercial”, añadió.
La investigación de Andrea se centró en analizar cómo la temperatura estacional afecta la expresión génica en la piel del salmón del Atlántico y la importancia de adaptar las estrategias de manejo en la acuicultura a las variaciones estacionales para mitigar el impacto del piojo en la salud del pez.
“La relevancia de este estudio, para quienes desconocen enfermedades como el caligus, radica en su impacto tanto en la salud de los peces como en la economía. Además, la infestación por caligus obliga a la industria a emplear tratamientos, lo que incrementa los costos de producción. La infestación puede incluso afectar el valor final del producto. La generación de conocimiento respecto a la infestación por caligus permite mejorar las prácticas de manejo en la acuicultura, promoviendo el bienestar animal y optimizando los recursos en la producción de alimentos. De este modo, el estudio no solo beneficia a la industria, sino que también ayuda a proteger un recurso alimenticio importante y a minimizar el impacto ambiental de los tratamientos antiparasitarios”, concluyó la joven investigadora.
***
Por: Nicolás Gaona Reydet