Estudiante de la Facultad de Química y Biología recibe beca para estudio del Parkinson

Francisco Leiva, estudiante del Doctorado en Biotecnología, fue uno de los ocho seleccionados en el mundo para comprender la arquitectura genómica de la enfermedad.

Los días 30 y 31 de enero en la ciudad de Querétaro, México, se realizó el “Taller de Formación en bioinformática” actividad perteneciente al Programa Global de Genética del Parkinson (GP2) que becó y capacitó a jóvenes científicos de excelencia para que llevasen a cabo sus propuestas en torno a la enfermedad del Parkinson.

“Mi proyecto está alineado con la búsqueda de nuevos biomarcadores moleculares que permitan diagnosticar la enfermedad de Parkinson tempranamente” señala Francisco, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago y uno de los ocho seleccionados en el mundo para participar de la instancia.

“Basada en las modificaciones del RNA en su proceso de maduración, estas marcas permitirían diagnosticar el Parkinson en una simple muestra de sangre o incluso en el futuro convertirse en un posibles blancos terapéuticos” añade acerca de la propuesta.

El Programa Global de Genética del Parkinson (GP2) tiene por objeto genotipar a más de 150,000 voluntarios procedentes de todo el mundo para comprender la arquitectura genética de la enfermedad de Parkinson. En particular el “Taller de Formación en bioinformática” se enmarca en los esfuerzos internacionales para conocer la enfermedad de Parkinson y al mismo tiempo, fomentar la conectividad y redes de intercambio entre científicos que tratan el tema.

Es en ese contexto que la propuesta del estudiante postgrado de la Facultad de Química y Biología fue seleccionada por atributos que el mismo Francisco considera “una idea novedosa y rupturista basada en las modificaciones del RNA y que no se ha visto antes”.

“Esta convocatoria me entregará no sólo las herramientas bioinformáticas para enfrentar mi proyecto de investigación, sino que me abrirá las puertas del mundo para interactuar con otros investigadores para avanzar en la búsqueda de nuevas estrategias para la detección, diagnóstico y potencial tratamiento de Parkinson” agregó el investigador en su primera experiencia estudiando en el extranjero.

Sobre la influencia que tiene en la actualidad el Doctorado en Biotecnología, Francisco asegura que el programa de postgrado de la Universidad de Santiago “impulsó mi carrera científica y me entregó las herramientas que hoy me tienen como uno de los ganadores”.