Estudiante de postgrado de la Facultad se adjudica Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos 2012

En diciembre de 2012 el Instituto Antártico Chileno adjudicó Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado con el fin de “estimular el interés de los jóvenes científicos por las materias polares”.

“Lo más relevante del Concurso es que se puede  alentar a otros jóvenes que tienen interés en hacer ciencia antártica, más que la adjudicación del proyecto en sí”, contesta Hans Kohler estudiante del programa de Doctorado en Microbiología de la Facultad de Química y Biología y miembro del laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal desde la Antártica y único estudiante de la Universidad de Santiago de Chile en adjudicarse el Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos 2012.

En términos concretos, el financiamiento asignado por motivo del Concurso, le significará “tener los fondos necesarios para su investigación”. “En mi caso, la propuesta apoyada por INACH es un proyecto de gabinete, donde se entregan fondos para distintos ítems como por ejemplo compra de materiales de laboratorio, insumos, e inscripciones a congresos”.

“Mi tesis doctoral está asociada al proyecto INACH y ésta busca identificar proteínas y también metabolitos que estén relacionados con la tolerancia de Deschampsia antarctica a radiación UV-B.  En relación a eso es que se sabe que existen algunos metabolitos de carácter fenólico que funcionan como fotoprotectores contra la radiación UV-B y es por eso que nuestra intención como grupo de investigación es analizar qué metabolitos estarían involucrados con la tolerancia de D. antarctica".

“Además de eso, se busca analizar perfiles de proteínas e identificar proteínas que también tengan una incidencia importante en la respuesta de D. antarctica a radiación UV-B”, plantea Hans acerca de su proyecto “Análisis proteómico y metabolómico de la tolerancia a la radiación UV-B en Deschampsia antarctica Desv.ex vitro”,  seleccionado  por evaluadores de Estados Unidos, Argentina y Chile.

Los otros alumnos ganadores del Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado correspondieron a las universidades de Chile, de Magallanes y Pontificia Universidad Católica. Las propuestas pertenecen a las áreas de la Microbiología y Ecología, las que “son justamente las que más han crecido en el Programa Nacional de Ciencia Antártica”, según informó Inach. Química&Biología