Estudiante de Química y Biología ganó Concurso de Valoración de la Investigación en la Universidad (VIU) 2012

Ciencia, tecnología y emprendimiento para generar productos competitivos son las claves de los proyectos ganadores del II Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) que en el caso de la U. de Santiago tuvo como única ganadora a la estudiante de la Facultad de Química y Biología, Beatriz Valenzuela.

La estudiante del Doctorado en Biotecnología de nuestra Universidad, se hizo acreedora del reconocimiento con el proyecto “Uso de terpenos de origen vegetal como adyuvantes para potenciar vacunas de peces”, cuyas principales cualidades son innovación y emprendimiento con base en la ciencia.

La iniciativa ganadora del Concurso VIU, promovido por el  Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), propone el uso de un compuesto orgánico con propiedades inmunoestimulantes en las vacunas de peces, como solución a la baja eficiencia que presentan las actuales vacunas existentes en el mercado.

A diferencia de otros fondos,  los proyectos ganadores del Concurso VIU deben reunir particulares características. “Vincular la ciencia, la tecnología y sus resultados de investigación con emprendimientos que den lugar a productos competitivos o nuevas empresas, que representen un impulso para el desarrollo del país”, según se explica en la página del Programa.

En este sentido, para Beatriz Valenzuela  “la innovación está en la utilización de los productos extraídos de plantas nativas de Chile. Al ocupar productos naturales en la investigación, éstos cobran bastante valor y presentan ventajas por sobre otro tipo de productos sintéticos, además de ser  biodegradables y biocompatibles”, afirma.

La investigación ha sido desarrollada por Beatriz Valenzuela bajo la supervisión de las doctoras Mónica Imarai y Brenda Modak,  ambas académicas de la Facultad. Según la Dra. Imarai, investigadora del Laboratorio de Inmunología, las perspectivas del proyecto son favorables y, a su juicio, sería factible pensar “en ampliar el área de aplicación de la vacuna a otro tipo de animales de consumo humano”.

El Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad otorga financiamiento a la investigación científico-tecnológica que se realiza en las universidades, instituciones que disponen de mejor infraestructura de laboratorios y plantas piloto, además de equipos humanos mejor capacitados, donde trabaja la mayoría de los doctorados en Ciencia y Tecnología con que cuenta el país.

En años anteriores, la ganadora de la primera versión del Concurso VIU fue la estudiante de la Facultad de Química y Biología, Ximena López, por su proyecto “Generación de líneas celulares de cáncer de mama humano, para la implementación de inmunoterapia antitumoral”.