Estudiante del Doctorado en Química realiza estadía de investigación en Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa

El tesista adquirió valiosa experiencia en conjunto con académica portuguesa, quien se encuentra colaborando con el investigador Luis Lemus.

El estudiante Sebastián Staforelli, parte del Doctorado en Química, realizó una estadía de investigación en el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, gracias al apoyo de la Facultad de Química y Biología por medio del fondo del Proyecto USA21991, para estadías de investigación internacionales.

El tesista del programa de Doctorado en Química, tuvo la oportunidad de realizar una estadía de tres meses en el Centro de Química Estructural (CQE) junto con la Dra. Isabel Correia, académica del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa. En su pasantía, el doctorando se enfocó en analizar la interacción entre complejos metálicos y ADN, “utilizando técnicas como dicroísmo circular, fluorescencia y espectroscopia UV-vis, evaluó cómo estos complejos afectan la estructura y estabilidad del ADN, lo que proporciona información valiosa sobre posibles aplicaciones biomédicas o terapéuticas”, señala Sebastián.

El estudiante destaca que durante su estancia en el extranjero desarrolló nuevas habilidades tanto a nivel personal como académico, “mejore mi capacidad para diseñar experimentos, analizar datos y sacar conclusiones significativas. A nivel personal, me fortaleció para trabajar de manera independiente, resolver problemas y comunicar efectivamente mis hallazgos”, subraya Sebastián.

Asimismo, esta oportunidad internacional le permitió aplicar las técnicas y conocimientos adquiridos durante su doctorado, “he podido aplicar lo aprendido y me han permitido abordar de manera más eficiente y profunda los aspectos relacionados con la interacción de biomoléculas en mi proyecto de investigación doctoral”, indica el doctorando.

El estudiante también señala que el apoyo de su tutor fue fundamental para aplicar a la convocatoria y en el proceso de investigación, “me han brindado orientación experta, apoyo técnico y retroalimentación constante, lo que ha enriquecido enormemente mi experiencia y me ha permitido alcanzar mis objetivos de investigación de manera efectiva. Su dedicación y experiencia han sido un recurso invaluable para mi desarrollo como investigador”, destaca.

El doctorando espera que su investigación tenga un impacto significativo en el campo de estudio, contribuyendo al conocimiento sobre la interacción de complejos metálicos con ADN y sus posibles aplicaciones en medicina y biotecnología. Además, espera que sus hallazgos puedan ser útiles para el desarrollo de nuevas estrategias de síntesis enfocadas en nuevas terapias contra el cáncer u otras enfermedades relacionadas.

C.G.O