Exitosa participación tuvo curso de fotoquímica realizado en la Facultad

Durante cuatro días el profesor del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), Dr. Guillermo Ferraudi, interactuó con estudiantes de distintas universidades.

El Auditorio de la Facultad de Química y Biología fue el lugar donde se desarrolló el Curso "Inorganic: Photochemistry in solution phase".

Organizado por el profesor del Departamento de Química de los Materiales, Dr. Luis Lemus, el curso abordó temáticas como: las leyes de la fotoquímica, modelos de radiación, técnicas fotoquímicas, degradación de la energía en estado excitado, entre otros.

Para Tamara Maldonado, asistente a la actividad y estudiante del programa de Doctorado en Química de la Facultad, el curso "nos dio otro enfoque a la fotoquímica, ya que por lo general, estamos acostumbrados a una fotoquímica aplicada a sistemas orgánicos y solo mediante el empleo de técnicas convencionales"

"El nivel fue muy alto, lo que da cuenta del nivel al que trabajan las universidades extranjeras. Además, su curso nos ayuda a interpretar y entender mejor nuestras propias investigaciones", cuenta Tamara quien realizará una pasantía en el laboratorio del profesor en junio de este año.

Para el organizador de la actividad, el Dr. Luis Lemus, la presencia del profesor y la alta convocatoria del curso fue un hecho "destacable, ya que los asistentes tenían distintos niveles de formación y diferentes áreas de interés científico, por lo cual quienes asistieron durante todos los días lo hicieron por las ganas de aprender y también por la trayectoria que tiene el profesor Ferraudi en el área".

"Además de las temáticas abordadas durante el curso, la visita del Dr. Ferraudi está en el marco de colaboración que ha existido con nuestra Facultad, en particular con nuestro grupo de investigación. Durante su estadía, también se realizaron reuniones de trabajo, planificación de proyectos y elaboración de manuscritos para ser publicados a partir de la investigación que realizamos en conjunto. Con esto y sumado al interés y participación que tuvo el curso, nos quedamos más que satisfechos por lo conseguido con su visita", señala Lemus, quien destacó como un hecho importante la convocatoria del curso que reunió a estudiantes de pregrado, estudiantes de doctorado, postdoctorando y académicos de la universidad  junto con alumnos dee la Pontificia Universidad de Chile, Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Universidad Andrés Bello.

El profesor Guillermo Ferraudi es Doctor en Química y actualmente trabaja en Laboratorio de Radiación de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos).

Sus actividades concluyeron el día de hoy (jueves 26), día en que sostuvo una reunión con el decano de la Facultad, Dr. Gustavo Zúñiga.

Su visita  fue posible gracias al financiamiento de un proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 1130172 del profesor Luis Lemus y el apoyo del Departamento de Química de los Materiales de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago.