Experto mundial en el sistema inmunológico de peces da a conocer avances en el control de enfermedades infecciosas del salmón

“What do we know about cytokines in fish and what is their relevance to vaccine induced immunity?” fue el nombre de la conferencia que presentó el profesor Chris Secombes de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) el pasado miércoles 16 de noviembre en el Auditorio Facultad de Química y Biología.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Su intervención la realizó en el marco  del proyecto de investigación conjunta entre Chile y el Reino Unido que mantiene la investigadora del Centro de Biotecnología Acuícola, Dra. Mónica Imarai,  titulado “Mapping fish CD4 T cell  subsets for vaccine improvement” (Proyecto MR/N02625X/1).

“Conozco a Mónica desde hace unos cinco años y hemos estado trabajando en este proyecto durante estos los últimos diez meses”, contestó el profesor respecto a la colaboración.“Hemos estado tratando de caracterizar una importante población de células de leucocitos, a saber, las células T  cooperadoras, en la trucha  y el salmón. Hasta ahora, de manera preliminar, hemos utilizado un antisuero para demostrar que las respuestas en la trucha son similares a las de los mamíferos, en términos de como se expresan las células T CD4+", lo que significó realizar una publicación en conjunto a principios de este año en una prestigiosa revista de inmunología (Journal of Immunology)”, afirmó el investigador.

Consultado respecto a cuál debiese ser el foco durante los próximos años en torno a la investigación del sistema inmunológico de los salmones, el académico de la Universidad de Aberdeen afirma que el desafío está puesto en “entender los mecanismos que conducen a la protección después de la vacunar a los peces, para permitir el desarrollo de mejores vacunas”

“En este sentido, debemos comprender que las subpoblaciones Th existen en los peces y que son clave, ya que conducen el ´tipo´ de respuesta que provocamos por la vacunación. Hasta el momento, no podemos suponer que los peces sean mamíferos acuáticos, y es probable que tengan diferentes poblaciones de células que debemos definir”, afirmó finalizada la conferencia.

Chirs Secombes es editor de la revista científica Fish & Shellfish Immunology y también Director del Scottish Fish Immunology Research Centre. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de la inmunología de los peces, teniendo más de más de 400 publicaciones sobre este tema. También ha sido Presidente de la International Society for Developmental and Comparative Immunology (2003-2006) y ex Director de la Escuela de Ciencias Biológicas de Aberdeen (2002-2011).

Además durante el 2014 recibió “un raro y extremadamente prestigioso puesto”, citando el sitio de noticias de la Universidad de Aberdeen, al recibir el título honorífico de “Regius Chair of Natural History at the University of Aberdeen” nombramiento real otorgado por la Reina de Inglaterra que refleja “la calidad excepcionalmente alta de la enseñanza y la investigación de una institución” distinción asignada al investigador por su enorme contribución al entendimiento del sistema inmunológico de peces, particularmente de los salmones.

La conferencia y la visita del profesor Secombes a la Facultad de Química y Biología y al Centro de Biotecnología Acuícola es el resultado  del programa de Cooperación Internacional de Concicyt,   específicamente del Concurso para proyectos de investigación conjunta CONICYT Chile – Research Councils UK (RCUK) Reino Unido 2015 destinado a desarrollar iniciativas científicas enfocadas en problemáticas de gran importancia socioeconómica para el país.