Facultad de Química y Biología celebra cambio de autoridades en sus tres departamentos

Recalcando la democracia y agradeciendo el trabajo realizado por los directores salientes, la comunidad dio la bienvenida a las nuevas autoridades electas.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Eduardo Pino en Ciencias del Ambiente, Marcelo Cortez en Biología y Juan Guerrero en Química de los Materiales son las nuevas autoridades electas como Directores de Departamentos en la Facultad de Química y Biología.

Durante una ceremonia virtual la comunidad tuvo la oportunidad darle la bienvenida oficial a los tres nuevos directores quienes, habiendo asumido sus cargos oficialmente el 15 de enero, tuvieron la posibilidad de agradecer y hablar de los enfoques que tendrán sus gestiones.

“La Facultad siempre estará abierta a recibir nuevas ideas y renovar sus energías con el fin de seguir creciendo, mejorar de forma continua y velar por el progreso y el desarrollo de nuestra comunidad” expresó la decana quien además reconoció “la labor realizada por los directores salientes sobre todo en este último periodo que significó muchas veces redoblar los esfuerzos y verse enfrentados a circunstancias a las que no estábamos acostumbrados y además, lograr resolverlas”.

Posterior a su intervención, el Dr. Jorge Pavez agradeció a cada uno de los estamentos que dirigió por el trabajo realizado durante sus dos períodos como director y terminó sus palabras haciendo alusión a los grandes procesos históricos prontos a enfrentar en la universidad y en el país.

Milena Cotoras, directora saliente del Departamento de Biología en tanto, hizo un breve balance de su gestión, destacando los logros así como también la labor especial que tuvieron en la actual pandemia las funcionarias Fabiola Mitchel y Mariela Pilquiñir.

Nuevos directores

En el caso del recién electo director del Departamento de Biología, el Dr. Marcelo Cortez llamó “a actuar unidos en un solo bloque” en torno a los desafíos de docencia, investigación y vinculación con el medio que se deberán enfrentar en un mediano a largo plazo.

“Están todos invitados a trabajar juntos en un nuevo ciclo” afirmó la autoridad quien además expresó su apertura a dialogar y buscar lo mejor para “nuestra comunidad”.

El Dr. Juan Guerrero, electo director de Ciencias del Ambiente, puso el acento en hacer una gestión que tenga como “eje a las personas” lo que implica “la participación y el reconocimiento de la función de cada uno y cada una de sus integrantes para aportar a la misión social de la facultad y de la universidad”.

Por último, el Dr. Eduardo Pino, quien prolongó por un período más su cargo como Director de Ciencias del Ambiente, invitó a la comunidad a “tener una mirada más activa no sólo en investigación o lo que pide la CNA sino que también con estándares éticos humanos altos”.

“En la complejidad que nos tocó, las cosas funcionaron con un compromiso que iba muchas veces más allá de las obligaciones. Por eso es difícil no sentirse orgulloso de pertenecer a esta unidad a pesar de nuestra heterogeneidad, similitudes y diferencias”, afirmó.