Facultad de Química y Biología celebra la graduación de cuatro generaciones de postgrado

Las generaciones 2018 a 2021 de los programas de postgrado de esta unidad mayor recibieron sus diplomas durante ceremonia realizada el pasado 11 de junio. Autoridades y estudiantes destacaron la excelencia y compromiso social   recibidos durante su formación.

“La graduación de nuestros egresados de postgrado es una de las actividades más significativas en nuestra Facultad. La disciplina y creatividad que pusieron nuestros graduados en sus investigaciones es celebrada por nuestra comunidad” señaló el Dr. Alexis Aspée, Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y Biología y co-coordinador de Science Up durante la ceremonia desarrollada en el Aula Magna de la Universidad de Santiago.

Por su parte y durante su discurso, la Decana de la Facultad, Dra. Leonora Mendoza valoró la capacidad de los estudiantes “de ser personas críticas, capaces de extraer lo mejor de la estadía en el laboratorio de investigación y de las enseñanzas, saber recibir sugerencias y consejos de sus tutores/as, modificando aquellos aspectos que, desde una mirada valórica, ética y con principios propios, sean dignos de establecer en su desarrollo profesional”.

“Fundamentalmente creemos que nuestros egresados y egresadas deben contar con un fuerte compromiso social orientado hacia el bienestar de las personas, la sociedad y el progreso del país” remarcó la máxima autoridad durante la graduación de los programas de Magíster en Química, Magíster en Gestión Tecnológica con mención en Biotecnología, Doctorado en Química, Doctorado en Biotecnología, Doctorado en Neurociencia y Doctorado en Microbiología de la Universidad de Santiago.

Reacciones

“Para ser un científico exitoso no es suficiente estar en lo correcto, tus ideas tienen que ser correctas y novedosas” destacó Mirtha Ríos Silva, egresada de excelencia del Doctorado de Biotecnología quien estuvo a cargo del discurso a nombre de sus pares. En él destacó el sello de excelencia y propósito social que la Universidad entrega en quienes pasan por sus aulas.

Para Paula Hardy, graduada del Doctorado en Neurociencia, la intensa formación recibida le permitió tener “las herramientas y habilidades necesarias para encontrar soluciones creativas a variados problemas”. Mientras que, para Dayra Escudero, del Doctorado de Química, el rol promovido por la Usach la impulsó a estrechar los vínculos entre los laboratorios de la universidad y la comunidad, mostrando el proceso creativo que se vive en ellos.

"Soy bioquímico de formación y este magíster fue desafiante, ya no solo se trataba de aplicar la ciencia básica, sino que era ir un paso más allá. Para mí este programa fue un acierto”, recordó Alonso Ureta, del Magíster en Gestión Tecnológica mención Biotecnología, quien hoy trabaja potenciando la innovación y transferencia tecnológica en el ecosistema nacional.

Ricardo Salazar, en su rol de director de la Dirección de Investigación Científico Tecnológica (DICYT) y de tutor de tesis, manifestó “mantener una relación muy estrecha con los chicos que realizan sus tesis en mi laboratorio” y que en la actualidad “ellos ya están desarrollando investigaciones de manera independiente”.

“Esta ceremonia me llena de orgullo y alegría, emociones muy gratificantes”, afirmó.

En total, fueron cincuenta y dos estudiantes de las cuatro generaciones los que obtuvieron su grado académico de los cuales poco más de 30 pudieron asistir presencialmente, con los resguardos sanitarios pertinente, a recibir sus grados junto a sus familias, académicos, académicas y autoridades de la Facultad de Química y Biología.

La ceremonia fue realizada gracias a la organización del Decanato de la Facultad de Química y Biología quien, a través del trabajo de sus administrativos/as, profesionales y equipo del decanato, pudieron hacer efectiva, en forma presencial, esta importante actividad.