Facultad de Química y Biología en conjunto con la Facultad de Ciencia inaugura mural que visibiliza el aporte de las mujeres científicas

Ubicado en uno de los costados del Edificio Louis Pasteur el mural busca incentivar y reconocer a las mujeres dedicadas a la ciencia e investigación.

Con la instalación de una placa conmemorativa se dio por inaugurado el mural de la “Mujer y niña en ciencia” creación de la egresada de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Química y Biología, Valeria Gálvez Salazar.

“Es una invitación a reconocer a través del arte la contribución de tantas mujeres que han aportado con sus conocimientos, experimentos y sabiduría. Debemos otorgarle a cada una el lugar que merecen, solo de esa forma más y más niñas se interesarán por el mundo de la ciencia” señaló el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal, presente en el acto junto con la decana de la Facultad de Química y Biología, Doctora Leonora Mendoza, el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig, y el Project Manager del Consorcio Science Up para ambas facultades, Sr. Adolfo Ocaña.

“Hoy inauguramos este mural, como una huella explícita e indeleble de lo que tenemos que seguir cambiando, para que las futuras generaciones de estudiantes y académicas no olviden nunca que nada ni nadie deje reconocer su capacidad, inteligencia y potencialidad” subrayó la decana Doctora Leonora Mendoza, durante el acto.

“El mural es una mínima parte de lo que requerimos. Hoy necesitamos hechos concretos” concluyó la decana quien, junto con el decano de la Facultad de Ciencia, hicieron entrega de un reconocimiento a la estudiante responsable del diseño.

El mural, elaborado por el artista Juan Pablo López, es resultado del Concurso "Crea un logo sobre Liderazgo y Participación Femenina en Ciencias", impulsado por el Consorcio Science Up, y su diseño invita a la comunidad a reflexionar sobre la contribución de las mujeres al progreso de la sociedad reflejado a través de las figuras de destacadas científicas como Hipatia, María Sibylla y Marie Curie.

“Lo principal que quise transmitir es cómo la influencia femenina ha estado en la ciencia desde tiempos muy antiguos y cómo esto sigue hasta el día de hoy contribuyendo a que niños y niñas quieran estudiar carreras afines en ciencia” señaló la egresada acerca del motivo del mural ubicado en el costado del Edificio Louis Pasteur colindante con el decanato de la Facultad de Ciencia.

Por: Nicolás Gaona Reydet