Facultad de Química y Biología entrega títulos y grados a estudiantes en emotiva ceremonia

Con un llamado transversal a marcar la diferencia, liderar los cambios que el país necesita y hacer ciencia con sentido social, autoridades, académicos y estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Química y Biología participaron de la ceremonia de graduación y titulación el pasado jueves 22 de marzo en el Aula Magna.
Por: Nicolás Gaona Reydet

Estudiantes de la carreras de Química, Bioquímica, Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, Pedagogía en Química y Biología y del Plan de Prosecución de estudios para profesores de Química y Biología en pregrado y de los Magíster en Química, en Gestión Tecnológica, Doctorados en Química, Biotecnología, Microbiología, y Neurociencia en postgrado de la Facultad de Química y Biología recibieron sus títulos y grados de parte de sus directores de tesis, profesores patrocinantes y jefes de carrera.

En sus palabras de bienvenida, el Decano, Dr. Gustavo Zúñiga, hizo un llamado “a marcar la diferencia y a liderar los cambios que el país necesita con los valores  y conocimientos que sus familias y esta institución les han inculcado”.

“Un egresado de la Universidad de Santiago no es un egresado como cualquier otro: su vocación social, sus valores y compromiso con el desarrollo del país  lo distinguen del resto y son parte del sello que hemos esperado haberles impreso en estos años de carrera y de estudios” indicó durante su discurso.

Posterior a la entrega de los diplomas a los 107 estudiantes de pregrado, y después de una emotiva entrega en memoria del Doctor Claudio Laurido (Q.E.P.D.), Jorge Bolton, egresado de la carrera de Bioquímica, dio un discurso en representación de sus compañeros, señalando que “la ciencia no tiene un real sentido sino tiene un sentido en lo social”.

“Hoy tenemos la responsabilidad de utilizar el conocimiento que nos fue transmitido por nuestros profesores para obrar en beneficio del resto de la gente, sea mediante el descubrimiento de nuevos avances científicos y tecnológicos, en pro de nuestra comunidad, como en la divulgación y la enseñanza de lo valioso que es la ciencia, no tan solo como un cúmulo de saber sino que como un motor para avanzar como personas”, comentó el reciente egresado.

Posteriormente con la entrega  de un reconocimiento a los nuevos jefes de las carreras de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, Dra. Iriux Almodóvar, y de la carrera de Química y Farmacia, Dr. Leonel Rojo, la ceremonia continuó con la entrega de los grados de Magíster (17) y de Doctorado (18) ,  y el  discurso del Dr. Daniel Rojo, del programa de Doctorado en Biotecnología, quien habló en representación de las y los recién graduados de postgrado, señalando la importancia de tener “un comportamiento ético, ser líderes y motores de cambio para posicionar a la ciencia y tecnología como punta de flecha del desarrollo económico del país”.

Finalmente  se hizo entrega  de las distinciones a la excelencia académica y del  premio otorgado por la Fundación Dr. Alberto Zanlungo C.  , que recuerda el legado profesional y humano del académico perteneciente al Departamento de Química de la Facultad y que distingue a las y los estudiantes que culminaron sus estudios en el menor tiempo.

Antes de concluir, la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza, entregó al profesional Jorge Bolton el reconocimiento “Sello Facultad”, distinción otorgada a quien representa los valores de la Facultad de Química y Biología y de destacada participación durante su paso por la universidad.

La ceremonia fue presidida por el miembro de la Junta Directiva, Dr. Alejandro Urzúa, el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Señor José Miguel Araya Marchant, el decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga Navarro y contó con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco y de las autoridades de la Facultad, la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza, el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Rodolfo Madrid y la Secretaria Académica, Dra. Carmen Pizarro, junto con los directores de departamento, jefes de carrera y directores de los programas de postgrado de esta unidad mayor.