Facultad de Química y Biología felicita a académicos y académicas seleccionados en Concurso Fondecyt de Iniciación

Cuatro de los doce proyectos de la universidad seleccionados para adjudicación, en la convocatoria 2022 del concurso, correspondieron a académicos/as de nuestra Facultad.

Este viernes 31 de diciembre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dio a conocer los resultados de la convocatoria de su concurso, ubicando a nuestra facultad como una de las unidades con mayores adjudicación de proyectos.

En palabras del Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspee, los resultados “reflejan el excelente nivel que los investigadores jóvenes en nuestra Facultad realizan y, constituye sin duda, una gran impulso para el desarrollo de sus carreras científicas” quien además de hacer notar “que un número importante de estos investigadores se desempeñan en la Facultad como profesores por hora lo que demuestra el elevado estándar de la docencia que realizan”.

“Somos conscientes que aún faltan políticas gubernamentales que fomenten y faciliten la contratación de investigadores/as jóvenes en las universidades en Chile. Por el momento, dichos investigadores/as tienen nuestros compromiso de brindarles el mayor de los apoyos para la realización de sus proyectos de investigación y que esto contribuya lo antes posible a su inserción en la academia”, añadió.

Un punto de inflexión

En la misma línea para una de las seleccionadas, la Dra. Tamara Maldonado, la selección de su proyecto “la llena de orgullo y alegría”. “En particular, considero que el Fondecyt de Iniciación representa un punto de inflexión en la carrera académica de todo(a) investigador(a) ya que se consolidan líneas de investigación e ideas propias. Se pone a prueba nuestra capacidad de articulación de un proyecto atractivo, multidisciplinario y con una sólida base científica. Esto refleja bastante bien nuestra formación en la Facultad de Química y Biología y la participación activa que tenemos con los grupos de investigación que ésta posee” señaló.

La Dra. Alejandra Gómez en tanto, opina que la adjudicación “es una de las metas fundamentales en el desarrollo de mi carrera académica, logrando así, avanzar en la consolidación de la línea de investigación propuesta” trayendo consigo el acceso “a la compra de equipamiento necesario para desarrollar parte de la investigación, además de entregarme la posibilidad de motivar la participación de estudiantes de la carrera de química de este proyecto y fortalecer lazos de cooperación nacional e internacional para, de esta manera, aportar en el crecimiento del Departamento de Química de los Materiales unidad a la cual pertenezco”.

Seleccionados

En cuanto a la nómina completa seleccionados de nuestra facultad, los nombres de los investigadores/as fueron:

• Alejandra Gómez San Martín, Departamento de Química de los Materiales.
  • Tamara Maldonado Hernández, Departamento de Química de los Materiales.
  • Francisco Mura Mardones, Departamento de Ciencias del Ambiente.
  • Lisa Muñoz Moena, Departamento de Química de los Materiales.

El Concurso Fondecyt de Iniciación, tal como lo establece la página oficial del concurso, busca “fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos/as investigadores/as, mediante el financiamiento de proyectos de investigación” teniendo un rango de duración de dos a tres años “en todas las áreas de conocimiento”.