Facultad de Química y Biología firma convenio con empresa Fusión Enertech vinculada al litio

Convenio va en línea con las proyecciones de aumento de la demanda de litio, a la masificación a nivel mundial de los autos eléctricos y a la necesidad de un desarrollo de la cadena de valor para la industria de este mineral en Chile.

El lunes 5 de octubre en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación continua (CEPEC), se firmó el convenio de cooperación científica entre la Facultad de Química y Biología y Fusión Enertech, empresa de origen chino de alta tecnología que se especializa en investigación, desarrollo y fabricación de derivados de litio.

El litio es un elemento que existe en abundancia en Chile, de hecho, nuestro país es parte del llamado “triángulo del litio” con la segunda reserva a nivel mundial. En este contexto, el nuevo convenio propicia la integración público-privada a través del intercambio académico, así como en la formación y capacitación de estudiantes, estudios e investigaciones, cursos, seminarios, conferencias, talleres y publicaciones.

“Este convenio contribuye de manera importante a establecer lazos en el área de la investigación del litio, desde el punto de vista de la investigación básica, hasta a la aplicada y, por lo tanto, nos posiciona como un actor referente a nivel nacional”, subraya la Dra. Leonora Mendoza, decana de la Facultad de Química y Biología, quien agrega que “es relevante el interés que mostró el presidente de Fusion Enertech, el Señor Huang Huai, en trabajar con el investigador Dr. Domingo Ruiz de nuestra Facultad, y que da un valor agregado a la investigación que nuestro académico está haciendo”.

La empresa colaborará con el Laboratorio de Materiales Electrocerámicos, a cargo del Dr. Domingo Ruiz, quien afirmó: “nuestro laboratorio va a mejorar y ampliar su infraestructura y equipamiento científico, lo que nos permitirá dar un salto cuantitativo en el desarrollo de nuevas tecnologías y generación de conocimiento teniendo como objetivo aportar con nuestra experiencia en la cadena de valor agregado de la industria, en particular en el área de baterías de litio”, destacó el Dr. Ruiz.