Facultad de Química y Biología fomenta iniciativa que busca mostrar investigaciones de estudiantes de Química

Organizada por el Centro de Estudiantes de Química y autoridades de la carrera, la actividad contribuyó a difundir las investigaciones de las y los estudiantes y conocer lo que están haciendo sus alumnos.

Como un “hito” fue calificado la realización de la “1° Jornada: Comparte tu Ciencia: Conozcamos que están haciendo lo nuevos investigadores” actividad que reunió el trabajo de las y los estudiantes de la carrera de Química de la Facultad de Química y Biología.

La actividad, que se desarrolló durante la mañana del miércoles 23, convocó a académicos/as, autoridades de la universidad y estudiantes quienes, a través de 11 posters, dispuestos a un costado del laboratorio de inorgánica de nuestra Facultad, dieron a conocer sus trabajos de tesis, proyectos de investigación y sus resultados.

“La idea es que las y los alumnos de Química que estén en los ramos de Tesis 1 y 2 puedan mostrar lo que están haciendo a sus compañeros que están en niveles más bajos y sepan que se hace en algunos laboratorios. Adicionalmente, nuestra intención es reunir a los mismos compañeros como comunidad y que los profesores también conozcan lo que están haciendo los alumnos” señaló la jefa de la carrera de Química, Dra. Juana Ibacache acerca de la realización de la actividad que pretende desarrollarse durante los segundos semestres de cada año “para que así cada estudiante que ingrese a tesis participe”.

Además de felicitar a los protagonistas, a las y los estudiantes y a las y los tutores que hacen posible “que ustedes puedan estar aprendido a investigar in situ en los laboratorios y que puedan mostrarlo a la comunidad” la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, calificó la jornada como “un hito e inicio una historia que luego va a ir creciendo como han sido todos los eventos que hemos llevado a cabo en nuestra Facultad”.

“Es súper importante estar en este tipo de eventos porque con eso estamos fomentando que los estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación” indicó Rafael Toledo, Director del Colegio Chileno de Químicos quien asistió en representación de la organización. “(Los posters) se ven interesantes, tienen mucho conocimiento técnico, académico y hay un par que tienen ideas interesantes en términos de aplicaciones industriales”, comentó.

Respecto a las y los ganadores, el primer lugar por votación de las y los asistentes, lo obtuvo María Fernanda Cofré con la presentación de su trabajo “Generación de H2O2 para promover la reacción de fenton y eliminar fármacos expirados utilizando un foto reactor colector parabólico compuesto (SEC-CPC) acoplado a un sistema electroquímico”.

“Es interesante mostrar lo que uno hace y sus investigaciones, sobre todo animar a las personas que quizás no conozcan la carrera, para que sepan qué es lo que hacemos y que la gente se interese en la ciencia” agregó Allison Conejeros estudiante participante de la actividad.

 

***

Por: Nicolás Gaona Reydet

Docencia con sello de VIME: 
no