Facultad de Química y Biología incorpora electivo de comunicación de la ciencia para sus estudiantes de pregrado

Entendiendo la importancia que tiene comunicar la ciencia a la sociedad hoy, la unidad mayor incorporó como electivo transversal la asignatura “Comunicación de la ciencia a públicos no científicos”.

Una facultad que no solo se preocupa de enseñar ciencia sino que también de cómo comunicarla fue razón suficiente para implementar la asignatura que busca aportar de manera transversal a la formación de las y los estudiantes de las carreras de Pedagogía de Química y Biología, Licenciatura en Bioquímica, Licenciatura en Química y Química y Farmacia de la Facultad de Química y Biología.

El electivo, iniciado durante el segundo semestre del año 2020, en plena pandemia, buscó dar respuesta a la necesidad de transmitir información de forma rigurosa y en un lenguaje sencillo a la sociedad, reafirmando así el sello de nuestra universidad.

De esta forma, las y los estudiantes, además de aprender sobre conceptos relacionados con información, comunicación y géneros periodísticos, han tenido la posibilidad de crear y desarrollar proyectos de comunicación en torno a temas relacionados con: los logros y desafíos de las mujeres en ciencias, contaminación y zonas de sacrificio, transgénicos, edición genética, entre otros.  Producto de esto, está la creación del podcast “Ciencia en pocas palabra” disponible en Spotify, perteneciente a estudiantes de la carrera de Bioquímica y el que actualmente cuenta ya con nueve capítulos.

Sobre el electivo la estudiante de primer semestre de este año Camila, comenta que la asignatura “es una instancia necesaria para nosotros como estudiantes, ya que dentro de la malla curricular tenemos netamente ramos de conocimiento, pero no hay ninguno como este taller el cual nos enseña a transmitir el conocimiento que aprendemos de las otras clases”.

“El electivo en lo personal me ayudó a comprender por qué es tan complicado el hacer llegar nuestros conocimientos científicos hacia la comunidad externa” señaló Camila sobre la asignatura de la que indica “que le enseñó técnicas para que esta tarea sea más fácil de lograr y también me motivó a interesarme más por la divulgación científica”, afirmó.

De esta forma, el electivo intenta ser un aporte acortando la brecha existente entre la ciencia y las personas, y creando un vínculo directo entre ciencia y sociedad.