Facultad de Química y Biología incorpora nuevo edificio dedicado a la investigación

Con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad ayer se inauguró oficialmente el Edificio de Investigación Amengual 014.

Por: Nicolás Gaona Reydet

“Celebramos el aporte en infraestructura para la Facultad de Química y Biología, lo que les permitirá seguir creciendo y expandiendo su capital humano avanzado y, porque no decirlo, la gran familia que conforma esta Facultad” comentó en su alocución el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, posterior al develamiento de la placa realizado junto a la decana, Dra. Leonora Mendoza, que dio por inaugurado el nuevo espacio que suma 1.119 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos dispuestos para la investigación de nuestra comunidad.

“Estoy muy contenta de estar acá y muy emocionada. Realmente creo que el futuro que se avecina para nuestra Facultad va a ser igual de provisorio como el de hoy” señaló la decana quien, en sus palabras, recordó a las personas que por temas de aforo no pudieron asistir a la inauguración del nuevo espacio. La decana también agradeció a las autoridades universitarias – “por creer en nosotros” - al equipo de Decanato, a los directores de Departamento, académicos y académicas, estudiantes y funcionarios/as y al equipo del Departamento de Gestión de Infraestructura, dirigido por Paula Guerra, por su trabajo.

Sobre la entrega oficial del nuevo edificio, la decana sostuvo: “nos interesa que esto funcione y me emociona profundamente lograr que la gente crea en nosotros porque, como bien dijo el Rector, como la familia de la Facultad de Química y Biología sabemos hacer las cosas y sabemos hacerlas bastante bien”, agregó.

Laboratorio de Diagnóstico Molecular

Específicamente referido al trabajo desarrollado en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular - que ha analizado más de 16.000 muestras - la decana destacó los hitos que han permitido su implementación y relevó su contribución en la gestión de salud del país en este período de pandemia.

“Hoy día nosotros tenemos un lujo de laboratorio que responde a los requerimientos de la era que estamos viviendo. Esto, nos permite recordar que la ciencia no es sólo escribir un “paper” como muchos piensan, la ciencia se escribe en los manuscritos científicos para ganar conocimiento y traducirlo en nuevas tecnologías para que, cuando emerjan desafíos científicos como la situación sanitaria como la que estamos viviendo, nos encontremos preparados y dispuestos como comunidad científica para poder ponerlo al servicio del país, en un principio, y luego a nuestra Universidad”.

“De esta manera la Universidad de Santiago de Chile una vez más se pone al servicio del país siendo parte activa de su desarrollo en momentos en que la situación sanitaria así lo ameritaba” coincidió el Rector en su discurso quien además afirmó “estar convencido de que las nuevas generaciones de científicos que pasarán por los laboratorios de la Facultad de Química y Biología aportarán al país con esa vocación pública y sello social que distingue a quienes se formaron y son parte de la Universidad de Santiago de Chile” .

-.-