Facultad de Química y Biología invita a Simposio Internacional en torno a la innovación en la industria minera

El evento “Estrategias de uso de membranas en la extracción de metales en la minería metálica y no metálica” se realizará el próximo miércoles 19 de julio desde las 9:00 h en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago (Usach).

En esta jornada participarán investigadores de la Usach y de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), Universitat Politécnica de Valencia (España), Universidade Feevale (Brasil) y la Gerencia de Innovación y Desarrollo de la Empresa SQM, (Chile).

“Esta instancia de discusión científica, es parte de un conjunto de actividades que tiene como objetivo contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana a través de mecanismos de cooperación que buscan resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales. Es importante mencionar que este tipo de actividades permiten actuar de puente para la cooperación interregional en Ciencia y Tecnología entre la Unión Europea y América Latina”, señala el Dr. Eduardo Pino, académico de la Facultad de Química y Biología.

Este evento es parte de un conjunto de actividades en el marco del Proyecto “ERAMIN2: SB-RECMEMTEC / Electro-electrodialysis Technology on The Cooper Minerals Processing Industry to the Recovery of Antinomy from Mining Tailings and Recycling the solution media”, que busca fomentar la integración de la Comunidad Científica y Tecnológica Iberoamericana, la transferencia de conocimientos y técnicas y el intercambio de científicos y tecnólogos entre grupos de I+D+i de los países miembros, así como la participación de sectores empresariales de los países miembros interesados en los procesos de innovación.

Cronograma:

●       Dra. Andrea Moura Bernardes

Universidade Federal do Rio Grande Do Sul (UFRGS)

Charla: Efecto de la utilización de membranas en la celda de recuperación electroquímica de Sb de los procesos de electrorefinado de cobre.

●       Dr. Marco Antonio Rodrigues

Universidade Feevale (FEEVALE)

Charla:Desenvolvimento de membranas para recuperação de antimônio em rejeitos de mineração.

●       Dr. Valentín Pérez Herranz

Universitat Politécnica de Valencia (UPV)

Charla: Efecto de la transferencia de materia sobre la recuperación electroquímica de Sb y Bi de los procesos de electrorefinado de cobre.

●       Dr. Domingo Ruiz

Universidad de Santiago de Chile

"Electrolitos sólidos cerámicos para la industria del litio: Baterías y membranas”

●       Dr. Robinson Constanzo

Ingeniero Senior de Procesos, Nuevas Tecnologías/Electroquímica

Gerencia de Innovación y Desarrollo SQM

“Celdas de membranas: aplicaciones y oportunidades para la industria del litio”.

El evento es patrocinado por la Facultad de Química y Biología y por la empresa Soquimich (SQM).