Facultad de Química y Biología marca un hito con su primer doble doctorado internacional en Química y Física con la Universidad de Zaragoza

Tras la celebración de la ceremonia de postgrados, el Dr. Francisco Rubio Sepúlveda se convirtió en el primer graduado en obtener doble titulación al recibir el grado de Doctorado en Química por la USACH y el grado de Doctorado en Física por la Universidad de Zaragoza, España.

El hito, que fortalece la internacionalización de la Facultad de Química y Biología, es parte de los resultados del convenio firmado entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), una de las instituciones de educación superior más importantes de España, ubicada en el décimo lugar entre las universidades españolas de acuerdo al QS University Ranking.

“Personalmente, haber completado el programa con doble graduación me ha abierto las puertas para desarrollar aptitudes que son bastante cotizadas por consorcios de investigación de materiales, como lo son la cristalografía y el magnetismo molecular”, indica Francisco quien trabaja en el Laboratorio de Magnetismo Molecular y Materiales Moleculares (LM4) que lidera el académico Dr. Diego Venegas-Yazigi

Dentro de su experiencia, explica Francisco, esta doble titulación le permitió visitar las instalaciones de neutrones del Institut Laue Langevin (ILL) en Grenoble (Francia) así como del Paul Scherrer Institut (PSI) en Villigen (Suiza). Uno de los resultados de estas visitas le permitió “dilucidar las estructuras magnéticas de una batería de materiales inorgánicos, cuyos resultados fueron publicados en la revista Inorganic Chemistry de la ACS”, artículo que además fue destacado como portada.

“Actualmente estoy desarrollando una investigación postdoctoral en la Universidad Andrés Bello bajo el Concurso de Atracción de Talentos Postdoctorales. Mi trabajo busca desarrollar materiales que presenten alto rendimiento del Efecto Magnetocalórico (MCE), los cuales actúan como refrigerantes bajo estímulos magnéticos; además de estudiar materiales que posean relajación lenta de la imanación, los cuales son atractivos desde la perspectiva de las tecnologías de la información” sostuvo el doble doctorado quien espera fortalecer el crecimiento de la comunidad chilena de magnetismo molecular para así aportar con soluciones a problemáticas actuales y futuras a través del desarrollo de investigación de frontera.

 

**

Por: Nicolás Gaona Reydet