Facultad de Química y Biología otorga títulos y grados de Magíster y Doctorado

En un Aula Magna llena de familiares y seres queridos, este sábado 25 se realizó la ceremonia que reconoció a las y los estudiantes de pre y postgrado que finalizaron sus estudios.

La ceremonia de graduación y titulación de la generación de egresados 2023, fue encabezada por la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez quien asistió en representación del Sr. Rector Rodrigo Vidal Rojas. Asistieron además la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée, la secretaria académica Dra. Carmen Pizarro y los directores de Vinculación con el Medio, Dr. Eduardo Pino y Milena Cotoras.

Además, la ceremonia de graduación contó con la presencia de Directores de Departamento, Jefaturas de Carreras, Directores de Postgrado, la comunidad académica y familiares que acompañaron a los recién graduados y titulados por la Facultad de Química y Biología.

Durante la ceremonia de graduación y titulación, la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, destacó la importancia de habar culminado un importante ciclo de sus vidas “en el que han adquirido conocimientos, desarrollado habilidades y cultivados valores”.

“No tengo dudas que el esfuerzo y la perseverancia a lo largo de estos años de arduo trabajo académico ha sido una constante en su paso por la universidad. Sin embargo, si se detienen a mirar hacia atrás, se darán cuenta de su capacidad para superar desafíos, enfrentar momentos de incertidumbre y de su propio crecimiento como personas y profesionales”, señaló la decana de la Facultad durante la actividad en la que finalizaron sus estudios 174 estudiantes de pregrado y 20 estudiantes de postgrado.

Después de las palabras de la Dra. Mendoza, la ceremonia continuó con la entrega de los grados de Magíster en Química, Doctorado en Microbiología, Doctorado en Biotecnología y Doctorado en Química y del reconocimiento a la excelencia académica de postgrado a las y los estudiantes: Ignacio Aburto del programa de Magíster en Química; Mohammad Taha del programa de Doctorado en Química y a Melissa Gómez del programa de Doctorado en Biotecnología.

En representación de las y los graduados, Melissa Gómez, recordó “que el camino de la ciencia no es fácil y que requiere dedicación, perseverancia y mucho trabajo duro”.

“Sin embargo nuestro futuro está lleno de infinitas posibilidades y oportunidades esperando ser aprovechadas. No olviden los recuerdos de su época en la universidad, porque los han convertido en los profesionales que son hoy. Siempre lleven consigo el conocimiento, la sabiduría y la pasión que los han guiado a lo largo de su carrera”, señaló la graduada del Doctorado en Biotecnología y también bioquímica de la Universidad de Santiago.

Concluidas sus palabras, se hizo entrega de los títulos a las carreras de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, Química, Pedagogía en Química y Biología, al programa de Prosecución de estudios para profesores de Química y Biología, Bioquímica y Química y Farmacia.

Del mismo modo se entregó el reconocimiento a la excelencia académica de pregrado, distinción que recayó en las y los estudiantes: Carolina Monardes de la carrera de Bioquímica; Mathias Rebolledo de la carrera de Pedagogía en Química y Biología; Bryan Pichún de la carrera de Química, Joaquín Maulén de la carrera Química y Farmacia; Valentina Rocco de la carrera de Técnico Universitario Análisis Químico y Físico vespertino; Mauren Escamilla de la carrera de Técnico Universitario Análisis Químico y Físico diurno y Natalia Marabolí del programa de Prosecución de Estudios.

“La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo eso es exactamente lo que ocurrió durante estos años” indicó Fernanda Leiva durante su saludo en representación de los titulados de las carreras de pregrado.

“Abramos nuestras alas a la ciencia y a lo que amamos para ser profesionales y, sobre todo, felices”, agregó la titulada de la carrera de Pedagogía en Química y Biología.

Reconocimientos

En cuanto a reconocimientos, la Fundación Dr. Alberto Zanlungo C. hizo entrega de la distinción a las y los estudiantes que culminaron sus estudios en el menor tiempo.

Los premiados fueron: Luis Alberto Acuña Saavedra de la carrera de Química; Stephanie Romero de la carrera de bioquímica; Sebastián Silva de la carrera de Pedagogía en Química y Biología; Ricardo González de la carrera de Química y Farmacia; Mauren Escamilla de la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico diurno y Gabriel Ulloa de la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico vespertino.

La unidad de Vinculación con el Medio por su parte, entregó la distinción “Compromiso con la Vinculación con el Medio” reconocimiento que premió a las y los estudiantes Maximiliano Chávez de la carrera Pedagogía en Química y Biología y a Gisselle Morales de la carrera Química y Farmacia por su trabajo en actividades de extensión y vinculación con personas y públicos fuera de la universidad.

El Consorcio Science Up de la Facultad de Química y Biología y la Facultad de Ciencia también se hizo presente en la ceremonia con la entrega de un premio a la graduada del Doctorado en Biotecnología Darlyn Pontigo quien se destacó por su trabajo y desempeño en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

Por: Nicolás Gaona Reydet