Facultad de Química y Biología premia a los mejores proyectos científicos escolares

En el contexto de la 12° versión del Concurso Dra. Elsa Abuin estudiantes fueron reconocidos por su talento y participación durante la Feria Científica.

La ceremonia de premiación del Concurso Dra. Elsa Abuin se realizó este sábado en el Auditorio Dr. Claudio Vásquez de la Facultad de Química y Biología y contó con la presencia de la decana, Dra. Leonora Mendoza, la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak y los directores de Vinculación con el Medio, Dra. Milena Cotoras y Dr. Eduardo Pino.

“Este cierre del concurso representa el reconocimiento, por parte de la Facultad, al trabajo de varios meses e interés que tienen los/as niños/as y de los/as jóvenes en acercarse a la ciencia. Nuestra labor como Facultad es abrirles el camino a través de esta y otras actividades” sostuvo la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología, Dra. Milena Cotoras quien agradeció a cada una de las personas que son parte de esta actividad.

Respecto a los premiados, el primer lugar fue otorgado para los estudiantes Gonzalo Ponce y Cristóbal Vásquez del Centro de Investigación Científica (CICE) por su proyecto “Representatividad de roedores reservorios de enfermedades zoonóticas en la dieta de Tyto Furcata en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, Chile”.

Mientras que, en la categoría Ilustrando el Futuro, las y los estudiantes ganadores fueron: Nicolás Valenzuela, Renata Mora y Tomás Osorio, pertenecientes al colegio Cambridge School de la comuna de Providencia. Además, durante la ceremonia, se hizo entrega del premio “Mujeres en Ciencia Science Up” el que busca alentar el liderazgo femenino y que distinguió a la estudiante del colegio Australian College, Constanza Vidal Catalán.

Adicionalmente, la organización reconoció el trabajo de la comunidad académica que participó en la evaluación de los proyectos que postularon al Concurso. Entre ellos, los doctores Alberto González, Fabián Martínez, Rodolfo Madrid y las doctoras Iriux Almodóvar, María Pilar Sánchez y la estudiante de doctorado Aracely Flores.

Reconocimientos y nuevo concurso

Previo a la entrega del primer lugar, la organización de la actividad reconoció a la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, por su apoyo permanente a la Feria Científica.

“Agradezco al equipo de Vime de la Facultad por el reconocimiento de estos 15 años en los que hemos trabajado desde distintos espacios en la Feria Científica" indicó la Dra. Mendoza.

“A lo largo de este tiempo la Feria ha crecido muchísimo y hoy en día cuenta con varios programas de vinculación que derivaron de ellas. Eso es muy reconfortante y creo que fue el camino correcto para desarrollar la vinculación con los colegios” señaló la máxima autoridad de la Facultad de Química y Biología.

En materia de anuncios, la Dirección de Vinculación con el Medio invitó a participar de un nuevo concurso que se realizará este 2024 en la Feria Científica. “Ciencia Otaku” será el nombre de esta nueva iniciativa y que alentará a sus participantes a representar a un personaje científico de anime, animación o de la historia durante el transcurso de esta icónica actividad de la Universidad de Santiago.

Por: Nicolás Gaona Reydet